Una vez que tu dermatológo analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y tomará una biopsia de alguna de las lesiones para examinarla en el laboratorio y confirmar si se trata de liquen escleroso.
Este padecimiento posee un alto índice de recurrencia, por lo que, incluso después de recibir tratamiento y de que las lesiones hayan desaparecido, es posible que reaparezca. Por esta razón, el tratamiento es de largo plazo y deberás acudir a consulta de seguimiento periódicamente para vigilar posibles nuevos brotes.
La terapia a seguir consiste en la prescripción de corticosteroides en crema para controlar la comezón, el ardor y ayudar a reparar la piel afectada.
En casos de hombres cuya afectación del prepucio es severa, se recomienda la circuncisión para evitar complicaciones.
Existen una serie de recomendaciones que puedes seguir como mecanismo de prevención o si te encuentras en tratamiento para ayudar a la curación:
- Mantén una higiene adecuada con jabones suaves e hipoalergénicos.
- Seca suavemente la piel sin tallar.
- Aplica hielo o compresas frías para calmar el dolor y el ardor.
- Ingiere algún antihistamínico antes de dormir para minimizar los ataques de comezón.
- Utiliza cremas o ungüentos lubricantes en las zonas de incidencia o que ya estén lesionadas.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.