También conocida como lumbago, en realidad no es una enfermedad, sino un síntoma de diversos padecimientos que consiste en dolor proveniente de la espalda, en muchas ocasiones, de la parte baja de la misma.
El dolor producido por la lumbalgia es originado en la espalda, pero en función de la causa puede llegar hasta los gluteos, muslos, ingles, cadera y nervio ciático.
Existen diversos grados, mientras que puede ser solo una molestia tolerable, también es posible que sea tan intensa que llegue a ser incapacitante, por lo que es importante determinar su causa para atenderla.Las causas son diversas, pero normalmente se debe a lesiones musculares o ciática, siendo los riesgos potenciales el estrés excesivo, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, actividad física excesiva o mal realizada, y posturas erróneas, entre otras.
Sin embargo, la lumblagia también es posible que la lunbalgia sea signo de padecimientos serios como hernias, cálculos renales, artritis, apendicitis, escoliosis, y otros.