Es una afección de la dentadura que consiste en la deficiente fijación de las piezas dentales en los tejidos que las rodean y anclan, provocando desplazamiento y movimiento anómalos debido a daños progresivos en el ligamento periodontal ocasionados por procesos infecciosos en encías, hueso y ligamentos, cuyo origen se encuentra en los gérmenes que componen la placa bacteriana.
La principal causa de la movilidad dental es la acumulación de placa bacteriana, que con el paso del tiempo se convierte en sarro, el cual ya no puede removerse con el cepillado cotidiano y solo puede eliminarse acudiendo al dentista para una limpieza a fondo.
Los malos hábitos de higiene dental o tener una técnica incorrecta de cepillado, suelen ser el origen de la acumulación de placa bacteriana, formación de sarro y destrucción de ligamento periodontal, que derivan en aflojamiento y movilidad dental.
Si se permite que el sarro siga acumulándose, las encías continuarán un proceso de retracción que le restará estructura de soporte a los dientes, provocando simultáneamente pérdida ósea, hasta se elimine toda sujeción y sea necesario retirar las piezas dentales afectadas.
La complicación principal de la movilidad dental radica en la exposición progresiva de las raíces, produciendo alteraciones estéticas y funcionales.
Existen otras causas de movilidad dental, entre ellas:
- Alineación deficiente de los dientes.
- Mordida anormal.
- Bruxismo.
- Dentadura incompleta.
- Problemas de encías.
- Traumatismos.
- Lesiones.
- Embarazo.
- Diabetes.
El grado de movilidad dental se clasifica de la siguiente manera:
- Grado I:
Movimiento horizontal entre 1 y 2 mm.
Suele corregirse con un procedimiento de raspado y alisado radicular, manteniendo una higiene adecuada después de cada alimento y utilizando, enjuage bucal e hilo dental.
- Grado 2:
Movimiento horizontal superior a 2 mm.
Necesita un procedimiento semejante al anterior, pero mas profundo, más una fijación de los dientes móviles a los dientes estables contiguos, manteniendo los mismos hábitos de higiene mencionados.
- Grado 3:
Movimiento horizontal y vertical mayor a 3 mm.La pieza dental se mueve en todos los ángulos y direcciones, haciendo prácticamente inviable la salvación de la pieza.
Cuando un diente tiene movilidad extrema en todos los ángulos y direcciones, será necesario extraerlo y buscar el procedimiento de rehabilitación adecuado, ya sea por medio de puentes, prótesis o implantes dentales.
Prevención de la movilidad dental:
- Mantener una higiene bucal adecuada.
- Acudir a revisiones periódicas con el dentista para realizar limpiezas profesionales en caso de ser necesario.
El Centro Médico ABC te invita a cuidar tu salud dental con nuestro equipo profesional de odontólogos altamente calificados con un alto sentido ético y apoyados con tecnología de vanguardia, lo que garantiza un servicio de máxima calidad y seguridad en nuestras cómodas y funcionales instalaciones con todos los adelantos odontológicos de última generación, logrando una atención rápida con un alto grado de precisión y eficiencia.