Si presentas estos síntomas o cualquier otro que te dificulte respirar, es fundamental que consultes a tu médico, quien además de realizarte un examen físico y analizar tu historial clínico, te solicitará estudios de laboratorio que le permitan detectar signos de una reacción alérgica, radiografías o tomografías computarizadas para saber si tienes una infección, líquido en los pulmones o fibrosis pulmonar.
Si lo considera necesario, también requerirá exámenes especializados de la función pulmonar que indiquen cuánto oxígeno está recibiendo tu cuerpo, como una espirometría, una broncoscopia para observar tus vías respiratorias, y si se necesita, tomar una biopsia de tejido pulmonar.
En algunos casos, quizás sea necesario analizar muestras más grandes de tejido de distintos sectores de los pulmones que no son accesibles por medio de la broncoscopia, por lo que será necesario un procedimiento quirúrgico para obtener dichas muestras.
El tratamiento consiste en evitar los agentes irritantes y reducir la inflamación a través del suministro de oxígeno, si se requiere, y la ingesta de corticoesteroides que ayuden a disminuir la tos y abrir las vías respiratorias. También puedes requerir antibiótico para tratar infecciones bacterianas.
Tú puedes ayudar a que tu recuperación sea más rápida siguiendo todas las recomendaciones de tu médico, bebiendo muchos líquidos y descansando adecuadamente.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.