Se denomina neurofibroma a un conjunto de diversos tipos de tumoraciones en los tejidos nerviosos periféricos o en las áreas contiguas a ellos, por lo que afectan la calidad de la transmisión de las señales cerebrales, causando dificultades de locomoción y de realizar otras actividades donde intervienen músculos que son controlados por esos nervios.
Cualquier zona corporal es susceptible a desarrollar neurofibromas y aunque la mayoría de ellos no son malignos, suelen extirparse quirúrgicamente, ya que la sintomatología que puede ser seria, desde daños nerviosos, dolor intenso e incapacidades funcionales.
Los neurofibromas pueden desarrollare en el interior de los nervios (intraneural) o fuera de ellos, ejerciendo presión en los nervios (extraneural).
Se desconoce la causa de la aparición de los neurofibromas, pero se sabe que personas que padecen enfermedades de carácter hereditario, como la neurofibromatosis y la schwannomatosis, tienen mayores posibilidades de desarrollarlos, así como quienes han recibido radioterapia.