Después de analizar tu sintomatología e historial clínico, el médico te hará una revisión física del oído afectado con un otoscopio que ilumina y aumenta el tamaño del oído interno para observar su anatomía y valorar si tienes una obstrucción por acumulación de cera.
Una vez confirmado el diagnóstico, llevará a cabo la extracción del exceso de cera mediante:
- Instrumento curvo denominado cureta.
- Jeringa llena de agua tibia con solución salina o agua oxigenada diluida.
- Técnicas de succión.
Después de extraer el tapón de cera, es posible que te prescriba gotas para los oídos con medicamento con el objetivo de ablandar la cera, siempre cuidando la piel que protege el tímpano y el conducto auditivo.
Asimismo, puede recomendarte el uso de ablandadores de cera como solución salina, aceite mineral o aceite de oliva, antes de realizar la extracción.
Si tienes tendencia a la formación de cerumen, es importante que acudas al menos dos veces al año con el especialista para que revise tus oídos y si lo requieres, extraiga el exceso de cerumen de manera segura.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.