Después de analizar tu sintomatología e historial clínico, tu médico te hará una revisión física del canal auditivo y del tímpano. Si lo considera necesario, solicitará una muestra de líquido del oído en busca de bacterias, hongos o virus.
El objetivo del tratamiento es detener la infección y aliviar los síntomas mediante:
- Limpieza del canal canal auditivo con gotas e instrumentos de succión para eliminar cerumen, secreción, escamas de piel y otros residuos.
- Medicamentos para tratar la infección:
- Antibióticos.
- Analgésicos.
- Corticoesteriodes para bajar la inflamación, ardor o comezón.
- Solución ácida para restablecer el ambiente antibacteriano normal del oído.
- Medicamentos antimicóticos para combatir infecciones causadas por hongos.
Si el canal auditivo está totalmente bloqueado por inflamación o secreción excesiva, el médico podrá drenarlo y ayudar a que el medicamento ingrese en el canal auditivo.
Es importante que durante el tratamiento mantengas los oídos secos, por lo que debes evitar nadar, usar tapones para los oídos o audífonos. También debes proteger el oído cuando te bañes para que no entre agua en el conducto auditivo.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.