Una vez que el médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física, poniendo especial atención en el hueso afectado para saber si hay inflamación, calor y sensibilidad.
Asimismo, te solicitará un análisis de sangre y estudios de imagen como radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética y una biopsia ósea para tratar de identificar el tipo de microorganismo causante de la infección.
El plan de tratamiento se determinará en función de la causa directa de la osteomielitis, el grado de avance de la infección, la zona en la que se localice y la gravedad de los síntomas, pero la mayoría de los casos requieren una intervención quirúrgica para extraer las partes infectadas y las zonas del hueso muertas.
De acuerdo con el avance de la infección, la cirugía para la osteomielitis puede incluir algunos de estos procedimientos o la combinación de varios:
- Drenar pus del área afectada.
- Desbridamiento óseo y tisular: se retiran las partes de hueso infectado o necrosado.
- Garantizar la circulación sanguínea en el hueso: colocando tejidos sanos en las zonas vacías por la extirpación.
- Amputación: cuando la infección no responde a los antibióticos y se torna incontrolable, será necesario amputar la extremidad dañada para evitar que la infección continúe avanzando.
Posterior a la cirugía, te administrarán antibióticos por vía intravenosa durante varias semanas.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.