Al ser una enfermedad cuyos síntomas no son visibles hasta que está muy avanzada la descalcificación de los huesos, hoy en día existen diversas herramientas para tener un diagnóstico oportuno que ayude a prevenir la pérdida de masa ósea o tratar la osteoporosis.
Por lo general, tu médico solicitará que te realices una densitometría ósea para conocer si tienes osteoporosis u osteopenia, a fin de reducir el riesgo de presentar una fractura e iniciar con un tratamiento preventivo.
La densitometría es una prueba indolora en la que un escáner pasa por encima de tu cuerpo para examinar los huesos de la cadera y columna vertebral. Si tu médico lo considera necesario, es probable que te solicite también una biopsia del hueso y estudios radiológicos que confirmen el diagnóstico.
El tratamiento a seguir dependerá de tu caso y el avance de la enfermedad. Como prevención, es posible que te recomienden suplementos de vitamina D y la ingesta de fármacos que ayuden disminuir la reabsorción de hueso, así como el uso de estrógenos y un análogo de la hormona paratiroidea, que ayude a estimular la formación ósea.
Como medida generalizada, es importante incorporar una dieta baja en proteínas y rica en calcio (lácteos), hacer ejercicio físico diario con control para evitar caídas y abstenerse de fumar y consumir alcohol para fortalecer los huesos débiles y con ello, reducir las probabilidades de experimentar posibles fracturas.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.