Para detectar un osteosarcoma, tu médico, además de realizarte un examen físico y verificar tu historial clínico, te solicitará análisis de sangre y los siguientes estudios de imagen :
- Gammagrafía ósea.
- Radiografías.
- Resonancia magnética.
- Tomografía computarizada.
- Tomografía por emisión de positrones.
También te hará una biopsia para analizarla en el laboratorio a fin de saber si se trata de células cancerosas, qué tipo de cáncer es y el nivel de agresión del mismo. Esta biopsia puede ser por punción o quirúrgica.
El tratamiento se establecerá en función del tipo de osteosarcoma que presentes, dónde comenzó y su grado de avance, pero, por lo general, incluye tratamientos de quimioterapia, cirugía y, en ocasiones, radioterapia.
Si requieres tratamiento quirúrgico, este puede consistir en:
- Cirugía para extraer los tumores buscando preservar las extremidades afectadas.
- Amputación de la extremidad afectada.
- Plastia de rotación para cortar solo la parte baja de la pierna.
Actualmente, los avances en el tratamiento del osteosarcoma han permitido obtener buenos resultados para erradicar este tipo de cáncer, aunque requerirás chequeos regulares de por vida para monitorear los posibles efectos tardíos de los tratamientos.
Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de quimioterapia y radioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico.