Una vez que tu médico analice tus síntomas y tu historial clínico, te realizará una revisión física para confirmar o descartar el diagnóstico, para lo cual puede requerir un estudio de sangre.
Al tratarse de un padecimiento viral, no existe cura ni terapia determinada, Sin embargo, para aminorar los síntomas suelen recomendarse analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos en caso de haber desarrollado alguna infección bacteriana adicional.
Asimismo, aplicar compresas frías o calientes en la zona del cuello, ingerir líquidos de manera abundante, alimentos blandos y hacer gárgaras con agua tibia con sal.
En niños, es fundamental aplicar la vacuna triple viral que incluye protección contra paperas, sarampión y rubéola en el esquema indicado:
- Primera dosis: al cumplir un año de edad.
- Segunda dosis: al cumplir cuatro o cinco años.
En el caso de que hayas estado expuesto al virus y aún no desarrollas los síntomas, es recomendable aplicarse la vacuna, lo cual no garantiza que no adquieras la enfermedad, pero sí ayuda a que su manifestación sea más leve y de menor duración.
En mujeres embarazadas la vacuna no está indicada; y en mujeres en edad fértil es recomendable evitar embarazarse al menos 30 días posteriores a la vacunación.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.