Una vez que tu médico analice tus síntomas e historial clínico, te realizará un examen físico y una revisión minuciosa de la piel, que puede incluir una dermoscopia o una toma de muestra de piel para ser analizada en el laboratorio y confirmar el diagnóstico, ya que la pitriasis rosada puede confundirse con la tiña, eccema o psoriasis.
Es posible que tu médico te solicite también un análisis de sangre para descartar un tipo de sífilis que puede ocasionar una erupción semejante.
Por lo general, la pitriasis rosada suele desaparecer por sí sola entre la tercera y doceava semana de la erupción, pero para tratar la comezón intensa, es posible que tu médico te recete:
- Antihistamínicos.
- Corticoesteroides.
- Antivirales.
Con el fin de evitar la irritación en la piel, es posible que te sugiera también baños suaves y lubricantes o cremas con hidrocortisona.
Asimismo, la fototerapia puede contribuir a que la erupción cese, aunque también puede ocasionar que las manchas se oscurezcan. Sin embargo, la pitiriasis rosada no suele dejar cicatrices y no es una enfermedad recurrente.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.