Se trata de un padecimiento cutáneo común ocasionado por la infección de hongos que provoca una anomalía pigmentaria en la capa externa de la piel, formando manchas despigmentadas o pigmentadas en exceso, según el caso, principalmente en los hombros, pecho, espalda, brazos, axilas y cuello.
La pitiriasis versicolor, conocida también como tiña, presenta una mayor incidencia en la adolescencia, juventud y adultez temprana, presentándose con mayor frecuencia en lugares donde hace calor y existe un alto procentaje de humedad relativa.
Esta micosis no es contagiosa ni causa dolor, pero sí puede provocar inseguridad y estrés en quienes la padecen, ya que las manchas tienen un aspecto poco estético, afectando la autoestima.
Su nombre “pitiriasis” significa descamación y “versicolor” se refiere a los cambios de tonalidad que produce en la piel:
- Rosa o beige en verano.
- Blanco en invierno.
El hongo que la produce se llama malassezia furfur, el cual puede tener forma de moho o levadura, vive en las zonas de la piel con mayor cantidad de grasa, y únicamente cuando prolifera provoca infección en personas con el sistema inmunológico debilitado o con tendencia genética a desarrollarlo. Para ello, se requieren los siguientes factores, como:
- Altas temperaturas.
- Elevado porcentaje de humedad relativa.
- Desequilibrio hormonal.
- Sudoración excesiva.
- Altos niveles de grasa cutánea.
- Herencia genética.
- Sistema inmunológico debilitado.
- Tratamientos con inmunosupresores.
- Diabetes.
- Embarazo.
- Nutrición deficiente.