Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará un examen físico y te solicitará los siguientes estudios para emitir un diagnóstico certero:
- Examen de sangre con el fin de analizar si hay un aumento de glóbulos rojos en el organismo, así como de plaquetas, glóbulos blancos o de hemoglobina.
- Biopsia de médula ósea para analizar en laboratorio.
- Pruebas de genes específicos para observar si existe anomalías genéticas vinculadas a esta patología.
A pesar de que hasta el momento la policitemia vera no es una enfermedad curable, por lo que el objetivo del tratamiento es evitar complicaciones y controlar los síntomas a través de:
- Flebotomía, que consiste en la extracción periódica de material sanguíneo para reducir la formación excesiva de glóbulos rojos y el volumen de la sangre.
- Medicamentos, como antihistamínicos o antidepresivos, para disminuir la comezón.
- Cromoterapia.
- Fototerapia.
En caso de que la flebotomía no ayude a reducir la cantidad de glóbulos rojos, tu médico puede recetarte fármacos orales para tal efecto.
Asimismo, te recomendará medicamentos que ayuden a reducir la formación de coágulos sanguíneos y controlar los riesgos que conllevan las enfermedades cardiovasculares, el colesterol elevado y la diabetes.
Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de quimioterapia y radioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico.