Una vez que tu médico analice tus síntomas y tu historial clínico, te realizará una revisión física que le permita establecer el diagnóstico. Sin embargo, es posible que te solicite una muestra de secreciones de la garganta, de materia fecal o de líquido cefalorraquídeo para confirmar la presencia del virus de la poliomielitis.
Al tratarse de un padecimiento viral, no existe cura ni terapia determinada, pero suele tratarse con analgésicos, respiradores portátiles, y terapia física, para evitar la deformidad de músculos y huesos.
Prevención:
La mejor forma de evitar esta enfermedad, que en casos extremos puede afectar zonas del sistema nervioso y del cerebro que controlan el movimiento y la respiración, entre otras funciones vitales; es la correcta aplicación de la vacuna. Sin embargo, como toda vacuna, puede producir reacciones alérgicas, tales como:
- Debilidad.
- Dificultad para respirar.
- Mareo.
- Tos.
- Ritmo cardiaco acelerado.
- Urticaria.
Si tu hijo o tú presentan alguno de estos síntomas, acude de inmediato al área de Urgencias del Centro Médico ABC.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.