Preeclampsia y eclampsia

15:58 - 6 mayo , 2021

Padecimiento

Son condiciones que pueden aparecer después de las primeras veinte semanas de embarazo. La preeclampsia, se refiere específicamente al desarrollo o empeoramiento de una hipertensión arterial preexistente. Mientras tanto, la eclampsia, es una consecuencia seria de una preeclampsia no tratada, que se manifiesta mediante convulsiones.

Riesgos potenciales:

Aunque el origen de las mismas es aún desconocido, sí existen algunos factores de riesgo asociados a su aparición. Por ejemplo: tener problemas renales, presión arterial elevada, diabetes, presentar sobrepeso u obesidad, tener antecedentes familiares con preeclampsia o ser mayor de 35 años.

Síntomas:

En el caso de la preeclampsia, la sintomatología más frecuente, es una significativa elevación en la presión arterial durante varios días, es decir, igual o mayor a140/90 mmHg. Aunado a ello, suelen acompañarle fuertes dolores de cabeza, estado mental alterado, mareos y náusea. En el caso de la eclampsia, aparecen fuertes convulsiones, problemas respiratorios o visuales, los que podrían indicar la presencia de un accidente cerebrovascular. 

Diagnóstico y tratamiento:


El diagnóstico dependerá de algunos criterios como las semanas transcurridas del embarazo, la presión arterial que tengas y estudios para evaluar la presencia de proteínas en orina.

En caso de confirmación, se te indicarán medicamentos para regular tu presión arterial, y se te solicitarán estudios de laboratorio complementarios. Si presentas un cuadro de mayor gravedad, podría ser necesaria la administración de otro tipo de medicamentos e incluso, una cesárea prematura. 

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Acosta AY, Bosch CC, López BR, et al. Preeclampsia y eclampsia en el período gravídico y puerperal en pacientes ingresadas en cuidados intensivos. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2019;45(1):14-24.
  • Álvarez PL, Acosta M, Delgado JJ. Arterial hypertension and pregnancy. En: Sánchez ST. Obstetricia y Ginecología, Vol. 2. Ed. Cuba: Ed. Ciencias Médicas; 2014; p. 321-2.
  • Rigol Ricardo O, Sinobas del Olmo H, Famot Cardoso V. Riesgo obstétrico. En: Ginecología y Obstetricia. T 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984. p. 1-8.

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.