Prolapso uterino

16:20 - 6 mayo , 2021

Padecimiento

Se refiere a un problema ginecológico, donde el útero, por un debilitamiento muscular, no puede permanecer en su sitio y colapsa, presionando de manera importante a la vagina.

Riesgos potenciales:

Esta anomalía suele presentarse de manera más frecuente en mujeres que hayan tenido partos vaginales y suele ser más recurrente con los años. Otro tipo de problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad, o distintos problemas hormonales, pueden incrementar el riesgo de su aparición. 

Síntomas:

La sintomatología más habitual incluye dolor o molestias pélvicas, así como un incremento del flujo y/o sangrado vaginal.

Diagnóstico y tratamiento:


Tu médico del ABC llevará a cabo una exploración pélvica para emitir un diagnóstico preciso, y te recomendará el tratamiento más adecuado acorde a la gravedad del caso. En algunas ocasiones, será indispensable una cirugía para reposicionar el útero caído, mientras que, en la mayor parte de los casos, podría ser suficiente mantener un tratamiento más conservador con medicamentos para disminuir las molestias. 

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados:

Centro de Cirugía de Alta Especialidad

Centro de Gineco-obstetricia y Pediatría

Radiología e Imagen Molecular

Laboratorio Clínico

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Fernández del Castillo SC, Cerna RJ. Prolapso uterino. Programa de Actualización Continua en Ginecología y Obstetricia. PAC GO-3, 1ª ed. México: Intersistemas, 2008;3:219-270.
  • Guariglia L, Carducci B, Botta A, Ferrazzani S, Caruso A. Uterine prolapse in pregnancy. Gynecol Obstet Invest 2005; 60:192-194.
  • Pérez MLE, Romagosa BE, González CEG. Uretroplastia y malla libre de tensión en fístula uretrovaginal. Informe de caso. Acta Med Cent. 2018;12(2):184-191.
  • Rosales-Aujang E. Prolapso uterino y embarazo. Reporte de un caso. Ginecol Obstet Mex. 2015;83(03):195-198.
  • Sepúlveda WH, Cabrera J. Prolapso uterino en primigesta. Rev Chil Osbstet Ginecol 1984;49: 111-4.

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.