Se trata de una construcción diseñada para implantarse quirúrgicamente y sustituir de manera artificial a la articulación disfuncional del hombro que no tenga curación por medio de otros tratamientos, dañada por diversas causas, entre ellas:
- Artrosis.
- Artritis.
- Fractura de hombro proximal.
- Ruptura de tendones.
- Fracturas mal evolucionadas que no sanaron adecuadamente.
También llamada artroplastia de hombro, la prótesis de hombro sustituye a la articulación glenohumeral (localizada entre el omóplato y la cabeza humeral) para cumplir las funciones naturales sin experimentar dolor o limitaciones de movimiento.
De acuerdo con el tipo de lesión que se presente, se han desarrollado dos tipos principales de prótesis de hombro:
- Anatómica:
Se utiliza para sustituir la cabeza del húmero cuando todos los tendones del manguito rotador están intactos. En ella se reproduce la anatomía natural del hombro.
- Invertida o reversa:
Se trata de la prótesis más utilizada en la actualidad para casos de artrosis y lesiones crónicas con daños severos e irreparables en los tendones del manguito rotador, ya que su tipo de construcción se basa en la inversión de los elementos protésicos clásicos y anatómicos, permitiendo a los pacientes tener mayores opciones de recuperación del movimiento y disminución del dolor.
Asimismo, existen otras clases de prótesis de hombro que suelen utilizarse en función de la lesión o el padecimiento degenerativo del que se trate, además de tener en cuenta la edad de la persona:
- Prótesis humeral de superficie.
- Hemiartroplastia.
Procedimiento de implantación quírurgica de la prótesis de hombro:
La operación se realiza con anestesia general y con anestesia del plexo braquial, la cual bloquea el nervio periférico adormeciendo el brazo, lo cual facilita el procedimiento y reduce significativamente el dolor posoperatorio.
El paciente es colocado en una posición denominada silla de playa, y, una vez anestesiado, se le hace un corte en la parte frontal del hombro, y si se trata de un caso de artrosis, seccionará la cabeza humeral e implantará la prótesis, cuidando en todo momento el tejido muscular para preservar su funcionalidad y no acarrear problemas posteriores de movimiento.
Tiene una duración de dos horas aproximadamente, quedando el paciente hospitalizado entre cinco y seis días.
Una vez dado de alta, el paciente continuará su recuperación en casa manteniendo el brazo en inmovilización mediante un cabestrillo el primer mes, solo retirándolo para bañarse y llevar a cabo ciertos ejercicios de movimiento pasivo que ayudarán en la rehabilitación, la cual debe comenzar siguiendo un programa creado y supervisado por un fisioterapeuta, quien ayudará a que el paciente logre la mayor recuperación de movimiento, fuerza y flexibilidad.
Durante este tiempo, se prescribirán analgésicos para el dolor, el cual irá disminuyendo paulatinamente hasta que no sea necesario tomarlos.
Si bien, las prótesis de hombro son eficientes y suelen implantarse con éxito en la mayoría de los casos, antes de llegar a esa opción terapéutica, el ortopedista deberá probar otros tratamientos más conservadores, que en caso de fallar, marcarán la pauta para elegirlas como alternativa.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología buscamos mejorar la vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones musculoesqueléticas. Nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos, en estricto apego a los más elevados estándares internacionales de atención al paciente.