Se trata de un padecimiento crónico no contagioso bastante frecuente que afecta la piel, provocando descamación y manchas de coloración rojiza que principalmente aparecen en los codos, las rodillas, la cabeza y el tórax, produciendo una comezón severa.
Aunque en algunos casos es permanente y solo se controlan los síntomas, en otros puede actuar por crisis temporales y desaparecer por periodos prolongados para volver a reactivarse posteriormente.
Se considera que esta enfermedad surge por alguna disfunción del sistema inmunológico ocasionada por factores genéticos y medioambientales que produce una regeneración cutánea acelerada.
Algunos de los factores que desencadenan la psoriasis en las personas predispuestas a desarrollarla incluyen:
- Crisis de estrés.
- Infecciones de la piel o de garganta por estreptococos.
- Tabaquismo activo o pasivo.
- Las bajas temperaturas y el descenso de la humedad relativa.
- Quemaduras solares, heridas y lesiones cutáneas.
- Alcoholismo.
- Algunos fármacos.
Las zonas afectadas por la psoriasis pueden ser muy pequeñas o extenderse ampliamente por diversas partes del cuerpo.
Síntomas:
La sintomatología más frecuente incluye:
- Resequedad en la piel que provoca ardor y comezón intensos.
- Manchas rojas que se desescaman con facilidad.
- Engrosamiento de las uñas y formación de zurcos en las mismas.
- Entumecimeinto e inflamación articular.
Tipos de psoriasis:
- En placa: es el más común y se manifiesta con manchas rojizas con escamas encima.
- En gota: suele aparecer debido a infecciones bacterianas en niños y adolescentes, produciendo manchas con escamas con forma de gota en diversas partes del cuerpo, principalmente brazos y piernas.
- En uñas: altera la fisiología generando malformaciones, alteraciones en la coloración y crecimientos anormales.
- Inversa: se desarrolla en zonas que no quedan expuestas como nalgas, mamas e ingles.
- Purulenta: produce manchas que abarcan grandes extensiones de piel conteniendo pus o en pequeñas zonas de las palmas de manos y pies.
- Eritrodérmica: es raro que aparezca, manifestándose como una sola mancha rojiza que se exteiende por todo el cuerpo generando comezón y ardor de gran intensidad.
La psoriasis puede afectar a cualquier persona sin importar edad o sexo, pero se reconocen como factores de riesgo a la herencia genética, el estrés continuo y el tabaquismo activo o pasivo.
Posibles complicaciones:
- Diabetes.
- Hipertensión arterial.
- Artritis.
- Patologías cardiovasculares.
- Padecimientos autoinmunes.
- Depresión y baja autoestima.
- Padecimientos de la vista.
- Obesidad.
Diagnóstico y tratamiento:
Una vez que analice tus síntomas y tu historial clínico, tu médico te realizará una revisión dermatológica exhaustiva y recolectará una biopsia de piel de la zona afectada.
Cuando se haya identificado el tipo de psoriasis que padezcas, se definirá el tratamiento a seguir, el cual busca parar el desarrollo acelerado de las células de la piel, suprimiendo manchas y escamas, por medio fármacos por vía oral o intramuscular, cremas tópicas, y fototerapia.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- medlineplus.gov
- mayoclinic.org
- msdmanuals.com
- cun.es
- medigraphic.com
- Cárdenas-Hernández ML, Lacy-Niebla RM, Rodríguez-Henríquez P, et al. Cambios ultrasonográficos tempranos de artritis psoriásica en pacientes con psoriasis y psoriasis ungueal. Un estudio comparativo con sujetos sin psoriasis. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2021;19(1):90-91.
- Borbolla SI, Zertuche DL, Díaz GEJ, et al. Psoriasis e implicaciones cardiovasculares. Acta Med. 2021;19(2):253-257. doi:10.35366/100450.
- Luna CE, Flores CAA, Bonilla HR, et al. Abordaje diagnóstico y manejo de psoriasis en atención primaria. Aten Fam. 2021;28(1):54-61.
- López PN, Tablada RME, Jacas PAL, et al. Factores de riesgo y comorbilidades en pacientes con psoriasis. MediSan. 2019;23(03):435-446.