Quiste de ovario

16:25 - 6 mayo , 2021

Padecimiento

Se refiere a la formación de pequeñas bolsas rellenas de líquido (quistes) en uno o en ambos ovarios. La mayoría son benignos y no generan una sintomatología clara, sin embargo, en algunos casos, se pueden presentar importantes molestias o ser la manifestación de alguna otra enfermedad.

Riesgos potenciales:

Habitualmente, los quistes ováricos aparecen como producto del periodo menstrual normal, aunque también podrían surgir durante el embarazo, o debido a la presencia de otras enfermedades, como, por ejemplo, distintos trastornos hormonales, o endometriosis. 

Síntomas:

De manera frecuente, los quistes no producen molestias, sin embargo, cuando se rompen, pueden generar dolor abdominal y pélvico, así como náusea y vómitos. 

Diagnóstico y tratamiento:

Te realizarán un examen físico y pélvico mediante una ecografía para detectar la presencia de quistes. También podrían ser necesarios exámenes de sangre complementarios para descartar la presencia de otras enfermedades.

Como la mayoría de los quistes son benignos, un seguimiento regular podría ser suficiente para esperar la evolución o desaparición espontánea de los mismos. En caso de que los quistes incrementen su tamaño, se rompan y produzcan molestias, podría ser necesaria una intervención quirúrgica.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • González PD, Hierresuelo JD, Misiara ÁN. Quiste gigante de ovario. 16 de abril. 2014;53(256):99-107.
  • Grases PJ. Ovario: trastornos benignos. En: Patología Ginecológica. Bases para el diagnóstico morfológico. Barcelona: Masson; 2003. p. 132-135.
  • Sagiv R, Golan A, Glezerman M. Laparoscopic management of extremely large ovarian cysts. Obstet Gynecol 2005; 105(6): 1319-22.
  • Salem HA. Laparoscopic excision of largen ovarian cysts. J Obstet Gynaecol Res 2002; 28: 290-294.

 

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.