Resistencia a la insulina

16:13 - 22 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Resistencia a la insulina?

Hablamos de una incapacidad del páncreas para producir suficientes cantidades de la hormona denominada insulina que ayuda a la absorción de la glucosa en la sangre por las células del cuerpo. A razón de esta descompensación, los niveles de glucosa se elevan, provocando la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes.

Causas y riesgos potenciales:

Un alto consumo de azúcares y carbohidratos, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, así como la predisposición genética a padecerla, pueden contribuir a su aparición.

Síntomas

Al comienzo, la resistencia a la insulina no genera una sintomatología específica, sin embargo, conforme disminuye la producción de esta hormona y se incrementan los niveles de glucosa en la sangre, pueden aparecer algunas manifestaciones como oscurecimiento en ciertas zonas de la piel, cansancio excesivo, y ganas frecuentes de orinar, entre otras.

Diagnóstico y tratamiento

Para establecer un diagnóstico adecuado, será necesario revisar tu historia clínica y practicarte estudios de sangre para medir tus niveles de glucosa en sangre.  El tratamiento a seguir dependerá de tu caso, pero, seguramente tu médico te indicará cambios en tu dieta y actividad física para que logres bajar de peso. También podría recetarte medicamentos cuya función sea la de controlar tus niveles de glucosa. En el Centro de Nutrición & Obesidad te ofrecemos atención integral de acuerdo con tus necesidades para ayudarte a tener un estilo de vida saludable, controlar tu peso, cambiar tu composición corporal, prevenir y manejar enfermedades asociadas, así como mejorar tu rendimiento físico y deportivo. Tenemos para ti esquemas especializados para una pérdida de peso acelerada y sostenida bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, basados en métodos seguros y respaldados científicamente.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • sos-bariatria.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Bell J, George W, García M, Delgado E. Identificación del síndrome metabólico en pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial. Medisan. 2017;21(10):23-28.
  • Feria DGE, Leyva PCA, Rodríguez RER, et al. Dislipidemia en estados de resistencia a la insulina. Correo Científico Médico. 2019;23(4).
  • González O, Arpa A G Herrera D. Valoración de la insulinorresistencia en pacientes con Síndrome metabólico. Rev Med Milit. 2013;14(2):23-30.
  • Hernández PG, Pérez BAM, Niño ES. Lipoproteínas, dislipidemia y resistencia a la insulina. Correo Científico Médico. 2019;23(3).
  • Tagi VM, Giannini C, Chiarelli F. Insulin Resistance in Children. Front Endocrinol (Lausanne). 2019; 10: 342. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6558106/pdf/fendo-10-00342.pdf

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.