Una vez que tu médico analice tus síntomas o los de tu bebé, realizará una revisión física y solicitará un análisis fecal para confirmar el diagnóstico de rotavirus que, en caso de ser positivo, es fundamental mantener el menor contacto posible con el infectado y protegerlo.
Al tratarse de un padecimiento viral, no existe cura ni terapia determinada, lo más importante es evitar la deshidratación mientras el virus cumple su ciclo de vida (siete días aproximadamente). Por lo general, el médico recetará líquidos de rehidratación oral para reponer los minerales perdidos con mayor eficacia que el agua simple.
El rotavirus puede tratarse en casa, pero si la deshidratación es grave, será necesaria la administración de líquidos vía intravenosa en un entorno hospitalario.
Los bebés suelen no tolerar los líquidos, por lo que es necesario su ingreso hospitalario para llevar a cabo la rehidratación.
Prevención:
La mejor manera de prevenir el rotavirus es:
- Aplicarse la vacuna, la cual se administra de forma oral, a partir de las seis semanas de vida.
- Realizar una adecuada higiene de manos reduce en gran medida la posibilidad de contraer la enfermedad.
- Desinfectar constantemente juguetes, superficies y utensilios.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.