Es un padecimiento canceroso que ataca el tejido suave que circunda el hueso o al hueso mismo, afectando principalmente la estructura ósea de la pierna o la pelvis, aunque es posible que aparezca en cualquier otro hueso, incidiendo con mayor frecuencia en niños y adolescentes.
Todavía no se conoce el origen de la anomalía celular que causa el sarcoma de Ewing, pero se cree que se debe a un trastorno en ciertos genes.
Las mayores complicaciones de este tipo de cáncer son su probabilidad de metástasis, diseminándose generalmente a otros huesos y a los pulmones.
Adicionalmente, como con cualquier otro cáncer, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia tienen efectos secundarios significativos que seguirán afectando al paciente mucho tiempo después de haberlos recibido.
Tipos de sarcoma de Ewing:
- Focalizado:
El cáncer se mantiene donde inició.
- Metastásico:
El cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, por lo general a los pulmones y la médula ósea.Las formas en las que el cáncer se disemina son:
- Cuando invade tejidos circundantes.
- A través del sistema linfático.
- Al entrar al torrente sanguíneo puede llegar a cualquier parte del cuerpo.
- Recidivante:
Cuando el cáncer regresa después de su aparente cura. Puede hacerlo al mismo lugar donde se originó o en cualquier otra zona.