Una vez que analice tu sintomatología e historial clínico, tu médico te realizará una revisión física para identificar los signos característicos de la sarna. Al localizar las lesiones, tomará una muestra para ser analizada en el microscopio e identificar si existen ácaros o huevecillos.
Una vez confirmada la sarna, y acorde con el grado de infestación y las zonas afectadas, se establecerá el tratamiento a seguir que consiste principalmente en:
- Aplicación de medicamentos tópicos en crema para ser aplicada en todo el cuerpo, incluso en las zonas libres de lesiones.
- Antihistamínicos para tranquilizar la comezón.
- Antibióticos si se han desarrollado infecciones bacterianas en las zonas afectadas.
- Desinfección de ropa, toallas, sábanas y artículos personales.
Si no hay respuesta a estos medicamentos o te provocan alguna reacción adversa, es posible que tu médico te recete azufre con vaselina.
Es importante mencionar que algunas veces las lesiones pueden desaparecer, pero la infección continúa, por lo que es necesario repetir el tratamiento.
Es probable que después del tratamiento continúes sintiendo comezón en todo el cuerpo durante algún tiempo, por lo que es recomendable:
- Aplicar paños húmedos fríos en las partes donde sientas la comezón.
- Poner loción de calamina para disminuir los efectos de la irritación cutánea.
Al tratarse de un padecimiento altamente contagioso, se recomienda que cuando hay algún enfermo en casa, toda la familia lleve a cabo el mismo tratamiento.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.