Después de conocer tu sintomatología e historial clínico, tu médico te solicitará estudios relacionados con las enfermedades de transmisión sexual que le ayuden a confirmar o descartar el diagnóstico.
En caso de que te hayas contagiado, tu pareja o parejas sexuales también deberán recibir tratamiento, ya que tanto tú como ellas corren el riesgo de volver a contagiarse y transmitirla a otras personas.
Como toda enfermedad, la sífilis tendrá una mejor respuesta si se trata en sus etapas iniciales, ya que puede curarse con antibióticos. Sin embargo, en la fase tardía, ya no tiene cura ni puede revertirse. Por ello, es fundamental que te hagas los exámenes pertinentes a tiempo para evitar que esta enfermedad avance de manera silenciosa en tu organismo.
Haber tenido sífilis una vez no te protege de contagiarte de nuevo, las pruebas de seguimiento son importantes para garantizar que el tratamiento haya sido eficaz.
Medidas de prevención:
La única manera segura de evitar contraer sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual es teniendo relaciones seguras y de bajo riesgo, así como:
- Utilizar condones.
- Evitar cambiar constantemente de pareja o mantener relaciones sexuales con personas promiscuas.
- No tener relaciones sexuales con personas que presenten síntomas sospechosos de sífilis.
- Tener una sola pareja sexual y que ella haga lo mismo.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.