Se trata de una afección autoinmune en el que el propio sistema inmunológico ataca las mucosas y el sistema glandular encargado de la producción de saliva y lágrimas, por lo que provoca resequedad oral y ocular.
No se conoce todavía la causa directa de este trastorno, pero se han identificado ciertos genes e infecciones virales o bacterianas que pueden ser factores para desencadenar la reacción autoinmune propia de este síndrome.
En su etapa inicial el síndrome de Sjögren afecta las glándulas salivales y lagrimales, pero, posteriormente puede atacar el sistema nervioso, riñones, hígado, tiroides, pulmones y articulaciones.
Si bien este síndrome puede presentarse a cualquier edad, resulta más frecuente en mujeres que han cumplido más de 42 años de edad, presentando mayor incidencia cuando padecen alguna enfermedad reumática.
Signos y síntomas del Síndrome de Sjögren
- Glándulas salivales inflamadas.
- Sarpullido.
- Resequedad vaginal.
- Episodios recurrentes de tos seca.
- Resequedad oral, ocular y cutánea.
- Articulaciones inflamadas y rígidas que provocan dolor.
- Cansancio extremo.
Las más frecuentes complicaciones de esta afección incluyen:
- Afectaciones de la vista como fotosensibiidad, visión desenfocada y lesiones corneales por la resequedad ocular.
- Cirrosis hepática.
- Caries dental.
- Candidiasis oral.
- Linfoma.
- Neuropatía periférica.
- Neumonía.
- Insuficiencia renal.
- Hepatitis.
Diagnóstico y tratamiento:
Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y te solicitará una serie de estudios para confirmar el diagnóstico y descartar otros padecimientos que manifiesten síntomas similares.
Pruebas diagnósticas:
- Examen sanguíneo.
- Análisis de orina.
- Exámen ocular.
- Estudios de imagen como sialograma y centellografía.
- Biopsia con aguja.
El plan de tratamiento para esta afección se establece en función de la magnitud de la sintomatología y las áreas corporales afectadas. En algunos casos solo se requieren gotas oftálmicas e hidratación, mientras que en otros serán necesarios fármacos y cirugías.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.
Centros y departamentos relacionados:
Medicina Interna
Centro de Cirugía de Alta Especialidad
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Fuentes:
- inforeuma.com
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- msdmanuals.com
- rheumatology.org
- medigraphic.com
- Pimienta CI, Camaño CL. Disfunción temporomandibular en pacientes con síndrome de Sjögren. Rev Cub de Reu. 2020;22(3):.
- Moreno-Useche LD, Rangel-Rivera DA, Rangel-Rivera KL, et al. Perfil clínico y sociodemográfico del síndrome de Sjögren en un hospital universitario en Colombia. Med Int Mex. 2021;37(4):520-528.
- León CC, Quesada AC, Fuentes AF, et al. Síndrome de Sjögren primario y su asociación con desórdenes linfoproliferativos. Rev Clin Esc Med. 2020;10(1):28-35.
- Boza OYV, Tinoco ME, Guillén CD, et al. Síndrome Sjögren y penfigoide de las membranas mucosas en paciente con antecedente de timoma: Reporte de caso y revisión de literatura. Odovtos-Int J Dent Sc. 2019;21(2):33-44.