Se trata de una enfermedad congénita del sistema cardiaco de baja incidencia caracterizada por un desarrollo deficiente del ventrículo izquierdo y la aorta, así como las válvulas mitral y aórtica.
El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico se gesta en el útero, cuando el corazón del bebé está en desarrollo, causando que el lado derecho del corazón sea el encargado de bombear la sangre a los pulmones y al resto del organismo, lo que puede ocasionar que el bebé enferme gravemente o muera.
Los padres que tienen un hijo con síndrome del corazón izquierdo hipoplásico es probable que tengan otro bebé con la misma condición o similar.
Síntomas: Síndrome del corazón
La síntomatología puede manifestarse en las primeras horas o días después del nacimiento, mostrando lo siguiente:
- Cianosis.
- Fatiga.
- Extremidades frías.
- Nutrición deficiente.
- Ojos apagados que parecen mirar fijamente.
- Problemas para respirar.
- Pulso débil.
- Respiración acelerada.
Un bebé con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, si es tratado oportunamente, puede sobrevivir, pero presentar a lo largo de su vida diversas complicaciones, tales como:
- Accidentes cerebrovasculares.
- Arritmias.
- Deterioro neurológico.
- Edema pulmonar.
- Fatiga crónica.
- Insuficiencia cardiaca.
- Problemas de desarrollo y crecimiento.
Diagnóstico y tratamiento: Síndrome del corazón
Una vez que el médico analice la sintomatología, le hará una revisión física y solicitará una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico, entre ellas:
- Cateterismo cardiaco.
- Ecocardiograma.
- Electrocardiograma.
- Radiografía de tórax.
El tratamiento del síndrome del corazón izquierdo hipoplásico incluye fármacos para dilatar los vasos sanguíneos y mantener abiertos los conductos arteriales, líquidos intravenosos y respirador artificial previos a las cirugías, ya que se requerirán varias, o en su defecto, un trasplante de corazón.
En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.