Se trata de un padecimiento renal en el que el organismo elimina grandes cantidades de proteínas a través de la orina, debido a lesiones en los glomérulos de los riñones, encargados de filtrar la sangre y los desechos, reteniendo las proteínas, por lo que, cuando están dañados, no logran retenerlas y estas se eliminan con la orina, ocasionando edema en varias partes del cuerpo, pudiendo desencadenar mútliples complicaciones.
Por lo regular, el síndrome nefrótico puede surgir a cualquier edad, siendo más frecuente en varones.
Como en cualquier padecimiento, existen una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de presentar síndrome nefrótico, entre ellos:
Enfermedades preexistentes como:
- Amiloidosis.
- Cáncer.
- Diabetes
- Glomeruloesclerosis.
- Lupus.
- Nefropatía membranosa.
- Infecciones como amigdalitis estreptocócica, malaria, hepatitis B o C y Sida.
- Ciertos antibióticos y antiinflamatorios.
Síntomas:
- Incremento del peso corporal.
- Cansancio extremo.
- Edema, especialmente en tobillos y pies, aunque también puede presentarse en los ojos, el abdomen y brazos.
- Erupción cutánea.
- Orina espumosa o burbujeante.
- Inapetencia.
Si presentas alguno de estos síntomas, o tus niveles de colesterol y triglicéridos están demasiado altos, es importante que acudas con tu médico para revisar tus riñones y evitar así complicaciones.
Riesgos potenciales:
- Anemia.
- Acumulación de líquidos.
- Coágulos sanguíneos.
- Colesterol y triglicéridos altos.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipertensión.
- Infecciones frecuentes, como neumonía.
- Insuficiencia renal.
Diagnóstico y tratamiento:
Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y solicitará una serie de estudios para confirmar el diagnóstico, tales como:
- Pruebas de orina y sangre para conocer los niveles de proteína, de colesteriol y triglicéridos.
- Biopsia renal.
El tratamiento a seguir dependerá del origen del síndrome nefrótico, pero incluirá la ingesta de diversos medicamentos, como:
- Anticoagulantes.
- Corticosteroides.
- Diuréticos.
- Fármacos para disminuir la presión arterial y reducir los niveles de proteína en la orina.
- Medicamentos reductores de colesterol.
Es probable que tu médico te recomiende también modificar tus hábitos alimentarios, promoviendo una dieta baja en sodio y en proteínas, así como suplementos de vitamia D.
Recuerda que la mejor manera de prevenir el síndrome nefrótico es cuidando tu salud y controlando los padecimientos que pueden contribuir a su aparición.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.
Centros y departamentos relacionados:
Medicina Interna
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Centro de Cáncer
Fuentes:
- kidneyfund.org
- medlineplus.gov
- mayoclinic.org
- msdmanuals.com
- topdoctors.es
- wnyurology.com
- medigraphic.com
- Olea-Sánchez EG, Sánchez-Moreno EC, Hernández-Salcedo DR, et al. Síndrome nefrótico por amiloidosis AL asociado con gammapatía monoclonal de cadenas ligeras lambda. Med Int Mex. 2020;36(5):722-726.
- Liquidano-Pérez E, González-Pedroza ML, López-Santiago NC, et al. Síndrome nefrótico paraneoplásico, manifestación infrecuente en leucemia linfoblástica aguda en pediatría. Rev Hematol Mex. 2019;20(4):283-286.
- Abarca ZV, Álvarez RN. Síndrome nefrótico en pediatría . Revista Médica Sinergia. 2020;5(03):392-392.
- Estrada-Rivera EL, Mares-Gil JE, Gómez-González D, et al. Síndrome nefrótico concomitante con linfoma de Hodgkin. Rev Hematol Mex. 2018;19(3):153-156.