Se trata de la adicción al tabaco, específicamente a la nicotina, que es la sustancia principal que contiene el tabaco, la cual genera una dependencia de sus efectos, que provocan placer en el ámbito cerebral de manera breve, por lo que para gozar de dichos efectos, necesitas fumar más para volver a alcanzar esa sensación. De ahí que sea difícil abandonar el tabaquismo.
El alto grado adictivo de la nicotina, hace que en el momento en que intentas dejarla, experimentes sintomatología severa de abstinencia a nivel físico y mental. Sin embargo, es posible ponerle alto a esta adicción, actualmente existen diversos tratamientos que han conseguido buenos resultados. Recuerda que aunque hayas fumado durante muchos años, tu estado de salud mejorará significativamente desde que empieces a vivir libre de humo de tabaco.
La reacción química que provoca la nicotina en tu cerebro es la liberación de neurotransmisores, que son sustancias químicas que intervienen en la regulación de cómo te sientes anímicamente y tu conducta; uno de ellos es la dopamina, la cual produce sensaciones placenteras y te ayuda a estar de mejor humor y con más energía.
De esta forma, se establece una adicción física que con el paso del tiempo y con el aumento del número de cigarros diario se convierte también en un hábito que desencadena una dependencia mental y emocional, lo cual vuelve más complicado erradicar el tabaquismo.
Los fumadores crean un gran número de pretextos o situaciones en las que necesitan fumar, pero las más comunes son las siguientes:
- Después de ingerir alimentos.
- Al ingerir café.
- Al conversar con amigos.
- Durante recesos de trabajo.
- Cuando hablas por teléfono.
- Al tomar alcohol.
- Mientras manejas tu automóvil.
La única manera para abandonar el hábito de fumar, es ser consciente de los vínculos físicos, mentales y emocionales que tienes con él, así como de las situaciones y los aspectos que te orillan a fumar, para evitarlos y trazar un plan de acción.
Síntomas:
- A pesar de intentarlo no has podido abandonar el tabaquismo.
- Has experimentado sintomatología severa de abstinencia en tus intentos.
- Tu salud está afectada y a pesar de ello continúas fumando.
- Sacrificas amistades o visitas a lugares donde no se puede fumar para poder continuar haciéndolo.
Se han detectado en el humo del tabaco innumerables sutancias tóxicas, entre ellas, más de 70 cancerígenas. Por esta razón, es una realidad que los fumadores tienen altas probabilidades de desarrollar enfermedades graves, tales como:
- Impotencia en varones e infertilidad en mujeres.
- Parto prematuro y bebé de bajo peso en madres fumadoras.
- Padecimientos pulmonares: cáncer, enfisema y EPOC.
- Varias clases de cáncer: de laringe, riñón, vejiga, páncreas, esófago y leucemia, entre otros.
- Enfermedades cardiovasculasres: insuficiencia cardiaca, ictus y ataque cardiaco.
- Diabetes.
- Complicaciones de la vista.
- Afectaciones dentales y periodontales.
- Propensión a desarrollar infecciones respiratorias.
Recuerda que el tabaquismo no solo afecta a quien fuma, sino también a quienes rodean al fumador, ya que estos se vuleven fumadores pasivos que inhalan indirectamente el humo.
Diagnóstico y tratamiento:
El médico te aplicará un cuestionario detallado para conocer el grado de adicción que tienes a la nicotina, para poder establecer un plan de tratamiento que te ayude a dejar este nocivo hábito, el cual probablemente incluirá fármacos para terapia de reemplazo de nicotina y tratamiento piscológico para entender el mecanismo de la adicción y contrarrestarlo.
En el Centro Neurológico, un grupo de médicos altamente capacitados y certificados en las diversas especialidades neurológicas están preparados para atenderte con la calidad y calidez que nos caracteriza.
Nuestra misión es proporcionarte programas de atención integral y multidisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del sistema nervioso, manteniendo la excelencia en nuestras actividades con enfoque en tu seguridad.
Especialidades del sistema nervioso
- Neurología
- Neurocirugía
- Cirugía de columna
- Neurocirugía pediátrica
- Neurofisiología
- Neuro-rehabilitación
- Neuro-patología
- Neuro-radiología intervencionista
- Neuropsicología
- Neuro-oncología
- Neuro-otología
- Epilepsia
- Neuro-oftalmología
- Neuroimagen
Centros y departamentos relacionados:
Centro Neurológico
Medicina Interna
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Fuentes:
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- topdoctors.es
- who.int
- msdmanuals.com
- medicalnewstoday.com
- medigraphic.com
- Solar COM, Machado CRL, Martínez LJM. Efectividad de estrategia antitabáquica en estudiantes. Invest Medicoquir. 2019;11(3):1-15.
- Zinser JW. La sociedad civil y la legislación para controlar el tabaquismo. salud publica mex. 2008;50(Suppl: 3):281-282.
- Hernández-Pérez A, García-Gómez L, Osio-Echánove J, et al. Fumadores ocasionales y ligeros, prevalencia, importancia y alternativas de tratamiento. Neumol Cir Torax. 2021;80(2):89-93. doi:10.35366/100988.
- Luperon LD, Prohias MJA, Claro VR, et al. Caracterización clínica y angiográfica de pacientes con síndrome coronario agudo en relación al tabaquismo. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc. 2020;26(4):1-8.