El médico especialista, además de analizar tus síntomas e historial clínico, te hará una revisión física del interior de la nariz para examinar los tejidos antes de aplicar un descongestionante nasal.
Una vez que se confirme el diagnóstico y se valore la gravedad del tabique nasal desviado, el tratamiento incluye lo siguiente:
- Antihistamínicos.
- Atomizadores nasales con esteroides con el objetivo de bajar la inflamación del conducto nasal y promover el drenaje.
- Descongestionantes para reducir la inflamación del tejido nasal y mantener abiertas las vías respiratorias de ambos lados de la nariz.
Cuando los síntomas no mejoran con el uso de estos fármacos, lo recomendable es llevar a cabo un procedimiento quirúrgico denominado septoplastia que ayude a corregir el tabique nasal desviado, colocándolo en el centro de la nariz.
Si además de corregir el tabique nasal desviado se quiere mejorar el aspecto de la nariz, lo recomendable es la rinoseptoplastia, una cirugía mediante la cual se moldea y estiliza la nariz.
Ambas cirugías se realizan de manera ambulatoria bajo anestesia local o general, con una duración aproximada de una a dos horas.
Es posible que te coloquen férulas internas suaves en la nariz para estabilizar el tabique mientras termina de recuperarse, lo cual puede tardar entre uno o dos meses.
Se recomienda llevar a cabo la septoplastia o rinoseptoplastia después de los 15 años de edad, cuando la nariz ha dejado de crecer.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.