Se trata de la afectación de la glándula tiroides en algunas mujeres, aproximadamente en el primer año después de dar a luz, pudiendo manifestarse como hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea) o hipotiroidismo (escasa hormona tiroidea).
Este padecimiento, poco frecuente y normalmente temporal, se presenta en el 5% de las mujeres que tuvieron un parto, y es causado por una respuesta autoinmune de los llamados anticuerpos antitiroideos, que agraden la tiroides, provocando un proceso inflamatorio.
Recordemos que la tiroides es la glándula localizada en la base del cuello, cuya función es la producción de hormonas que intervienen en diversos procesos metabólicos y colaborar en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular y muscular.
La tiroiditis posparto presenta una mayor incidencia en mujeres que tienen antecedentes propios o familiares de anomalías tiroideas o que padecen diabetes tipo 1.
Este trastorno comienza como hipertiroidismo en los primeros cuatro meses después del parto, para transformarse en hipotiroidismo entre los 6 y 12 meses posteriores.