Se trata de una afección en la que los niños experimentan ansiedad al separarse de sus padres o de la persona encargada de cuidarlos después de los tres años de edad.
Si bien, es común que los bebés y niños menores sientan ansiedad por separación, cuando esto continúa después de haber cumplido los tres años de edad y en la etapa preescolar, este fenómeno se convierte en trastorno de ansiedad por separación, cuyas principales señales son la problemática escolar, entorpecimiento de actividades y ataques de pánico.
A pesar de ser habitualmente un padecimiento infantil, el trastorno de ansiedad por separación también puede afectar a personas que cursan la adolescencia o la adultez, lo cual genera dificultades en el colegio, el trabajo y las relaciones sociales.
Todavía se desconoce la causa exacta que origina el trastorno de ansiedad por separación, pero se considera que puede deberse a altos niveles de estrés como consecuencia de la separación de una persona importante o puede existir algún componente genético en su aparición.
Se han identificado diversos riesgos potenciales para desarrollar este padecimiento, entre ellos:
- Eventos estresantes como:
- Enfermedades.
- Muertes.
- Divorcios.
- Cambio de escuela.
- Mudanzas.
- Predisposición a los trastornos de ansiedad.
- Familiares que padezcan trastornos de ansiedad.