Sentirse ansioso esporádicamente por situaciones y eventos de la vida es algo normal, pero cuando esa ansiedad se convierte en crónica y los motivos de preocupación y temor se multiplican provocando reacciones exageradas, estamos hablando de un trastorno ansiedad que puede llegar a ocasionar ataques de pánico ante cuestiones insignificantes.
La gran intensidad de estas emociones obstaculizan la vida cotidiana, no permiten desarrollar las actividades habituales y se pierde el control de lo que sentimos y hacemos ante ellas, reacciones que de no tratarse van tornándose más intensas y duraderas.
Este trastorno afecta a personas de cualquier edad y puede permanecer a lo largo de la vida en sus diferentes etapas.
Existen diversos tipos de ansiedad, siendo los más comunes:
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno de ansiedad social.
- Trastorno de ansiedad por separación.
En ocasiones puedes experimentar un solo trastorno, pero según el caso, pueden presentarse varios a la vez.
No se conoce el origen de esta afección, pero se sabe que traumas y eventos adversos pueden desencadenar ansiedad cuando ya se tiene una predisposición a padecerla. Sin embargo, se han identificado causas médicas como sufrir de padecimientos como diabetes, problemas tiroideos, cardiacos y respiratorios; tumores; drogadicción y alcoholismo. También puede ser provocado por la ingesta de ciertos fármacos.
Síntomas:
- Ritmo cardiaco acelerado.
- Hiperventilación.
- Exceso de sudor.
- Cansancio y debilidad.
- Incapacidad de concentración.
- Insomnio.
- Estrés, nerviosismo, tensión.
- Temblores.
- Alteraciones intestinales.
- Preocupaciones fuera de control.
- Ataque de pánico.
Si presentas algunos de estos síntomas o tienes pensamientos suicidas, es importante que consultes a un especialista de inmediato, ya que de no recibir tratamiento, los síntomas se agravarán progresivamente.
Diagnóstico y tratamiento:
Si la sintomatología no es muy clara, puedes acudir con tu médico para que valore si tu ansiedad se debe a alguna causa física o enfermedad subyacente. En caso de que no sea así, él mismo puede canalizarte con un psicólogo o algún especialista en salud mental para diagnosticarte y tratarte lo antes posible.
El especialista te realizará un examen psicológico donde analizará tu estado mental y podrá detectar algún otro padecimiento que suele presentarse junto con la ansiedad, siendo el más común de ellos la depresión.
Una vez establecido el diagnóstico se te prescribirá tratamiento, el cual suele incuir terapia psicológica y fármacos.
Se ha identificado a la terapia cognitiva conductual como la mejor forma de tratar el trastorno de ansiedad, ya que te ayuda a darte cuenta del origen de tu ansiedad, otorgándote técnicas para controlar los síntomas y evitar que influyan en demasía en tus actividades cotidianas.
En cuanto a los medicamentos, el tratamiento se enfoca al alivio de la sintomatología a través de ansiolíticos y antidepresivos, los cuales pueden tener efectos secundarios que tu médico ponderará y te explicará.
En el Centro Neurológico, un grupo de médicos altamente capacitados y certificados en las diversas especialidades neurológicas están preparados para atenderte con la calidad y calidez que nos caracteriza.
Nuestra misión es proporcionarte programas de atención integral y multidisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del sistema nervioso, manteniendo la excelencia en nuestras actividades con enfoque en tu seguridad.
Especialidades del sistema nervioso
- Neurología
- Neurocirugía
- Cirugía de columna
- Neurocirugía pediátrica
- Neurofisiología
- Neuro-rehabilitación
- Neuro-patología
- Neuro-radiología intervencionista
- Neuropsicología
- Neuro-oncología
- Neuro-otología
- Epilepsia
- Neuro-oftalmología
- Neuroimagen
Centros y departamentos relacionados:
Centro Neurológico
Centro de Cirugía de Alta Especialidad
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Fuentes:
- cun.es
- topdoctors.es
- mayocilinic.org
- medlineplus.gov
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- Delgado RAC, Sánchez LJV. Miedo, fobias y sus tratamientos. Rev Elec Psic Izt. 2019;22(2):798-833.
- Romero-Cerecero O, Islas-Garduño AL, Tortoriello-García J. Uso de plantas medicinales en pacientes con síntomas de ansiedad generalizada. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2019;57(6):364-370.
- Solís MF, Saviñón TJA, Johnson RRO. Fobia social (Trastorno de ansiedad social): Aspectos clínicos y psicofarmacológicos. Rev Neurol Neurocir Psiquiat. 2003;36(2):85-90.
- Marjan LPMP, Mendieta CD, Muñoz SMA, et al. Calidad de vida y discapacidad en el trastorno de ansiedad generalizada. Salud Mental. 2014;37(6):509-516.