Se trata de una lesión física en el cráneo producida por una contusión que, según su magnitud, puede llegar a romperlo y acceder hasta el cerebro, afectándolo de diversas maneras, generando disfunciones a nivel cognitivo, físico y emocional, ya sea en forma temporal o permanente.
Por lo general, los accidentes automovilísticos son los mayores causantes de los traumatismos craneoencefálicos, seguidos de las caídas, lesiones deportivas, accidentes laborales y domésticos, atropellamientos y agresiones físicas con objetos contundentes o armas de fuego, entre otros.
De acuerdo con su magnitud, los traumatismos craneoencefálicos se dividen en:
Síntomas:
La sintomatología dependerá del tipo de traumatismo:
- Leves:
- Amnesia temporal.
- Estado de ánimo cambiante.
- Desorientación.
- Confusión.
- Jaqueca.
- Mareo.
- Náusea.
- Desmayo.
- Hipersensibilidad a la luz o al sonido.
- Visión difusa.
- Vómito.
- Silbido en los oídos.
- Graves
- Episodios convulsivos.
- Confusión severa.
- Extremidades sin fuerza y rígidas.
- Falta de raciocinio.
- Problemas para articular palabras.
- Jaqueca.
- Incapacidad de coordinar movimientos.
- Pérdida del conocimiento.
- Mareo.
- Náusea.
- Vómito.
Cualquier persona con un golpe en la cabeza u otro tipo de traumatismo requiere atención médica inmediata.
Diagnóstico y tratamiento:
Tu médico realizará un examen neurológico que consiste, principalmente, en valorar:
- Coordinación y reflejos.
- Capacidad de movimiento.
- Raciocinio.
- Capacidad sensorial.
El tratamiento a seguir dependerá del tipo de traumatismo y la gravedad del mismo. Si se trata de una lesión leve, puede requerirse reposo y medicamentos para aliviar la inflamación y el dolor de cabeza.
En los traumatismos graves, una atención oportuna resulta fundamental para garantizar la estabilidad del paciente, minimizar daños y evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.
En algunos casos puede ser necesaria una intervención quirúrgica que ayude a reducir daños en el tejido cerebral, como hematomas, fracturas de cráneo y hemorragias cerebrales, entre otros.
En la mayoría de los traumatismos craneoencefálicos serios, serán necesarias terapias de rehabilitación para reintegrarse a las actividades cotidianas, así como un monitoreo periódico para que el médico continúe vigilando la evolución de las lesiones a fin de que no surjan complicaciones.
Prevención:
Tú puedes ayudar a disminuir el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico utilizando siempre equipos de seguridad si andas en motocicleta o bicicleta, así como evitar conducir en estado de ebriedad y siempre usar el cinturón de seguridad.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología buscamos mejorar la vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones musculoesqueléticas. Nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos, en estricto apego a los más elevados estándares internacionales de atención al paciente.
Tratamos lesiones como:
- Luxaciones.
- Enfermedades crónicas del hueso y las articulaciones.
- Ligamentos.
- Enfermedades de la columna.
- Reemplazos articulares.
Centros y departamentos relacionados:
Centro de Ortopedia y Traumatología
Centro de Cirugía de Alta Especialidad
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Fuentes:
- neurorhb.com
- topdoctors.es
- cigna.com
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- medigraphic.com
- Torres-Hernández RM, González-Jiménez B, Melo-Santiesteban G, et al. Intoxicación etílica como factor relacionado con defunción por Traumatismo Craneoencefálico en el Servicio Médico Forense. Rev Mex Med Forense. 2021;6(1):36-43.
- Sierra BEM. Controversias sobre la craniectomía descompresiva en la hipertensión intracraneal traumática. Rev Cub Med Int Emerg. 2019;18(4):1-16.
- Abreu PD, Gómez CH, Lacerda GÁJ, et al. Manifestaciones neuropsicológicas en pacientes pediátricos con traumatismo craneoencefálico leve. Rev Cubana Neurol Neurocir. 2019;9(1):1-19.
- Alcántara-Serrano JM, Alcántara-Peraza RA, Romero-Solís I, et al. Sobreuso de la tomografía computarizada en el traumatismo craneoencefálico infantil. Rev Mex Neuroci. 2019;20(1):50-55.