Es el conjunto de lesiones y daños originados por traumas diversos en las estructuras del rostro, ya sean huesos, músculos y tejidos alveolo dentarios (dientes, mucosas, hueso alveolar, encías).
El maxilofacial es uno de los traumatismos con mayor incidencia, tanto así, que se ha convertido en un problema de salud significativo que ocasiona elevados costos médicos, sociales y económicos, debido a los daños fisiológicos y estéticos que provocan.
El traumatismo maxilofacial es más frecuente en los varones, aunque en los últimos años, se ha observado un repunte en las mujeres, siendo las causas más comunes:
- Accidentes automovilísticos.
- Accidentes de trabajo.
- Lesiones deportivas.
- Violencia.
- Caídas.
En cuanto al tipo de traumas según la edad, aparecen las fracturas en primer lugar en adultos y el trauma alveolo dentario en infantes.
El manejo de los traumatismos maxilofaciales en las áreas de Urgencias requieren de una evaluación integral realizada por un equipo multidisciplinario, ya que, al tratarse de golpes de alto impacto, suelen presentarse simultáneamente lesiones en diversas estructuras anatómicas que requieren conocimiento médico especializado para cada una de ellas.
Existen diversos tipos de fracturas que se clasifican de acuerdo con las estructuras afectadas:
- Hueso frontal.
- Nasales.
- Orbitarias.
- Hueso cigomático.
- Extendidas.
- Le Fort 1.
- Le Fort 2 y 3.
- Panfacial.
- Mandibular.
Otras lesiones son los traumatismo alvéolo dentarios que incluyen daños a los dientes, el hueso alveolar y el tejido periodontal.
Cómo se atiende un traumatismo maxilofacial en el área de Urgencias:
- Despeje de vías áreas.
- Evaluación cardiovascular y periférica.
- Revisión del daño neurológico y el estado de conciencia.
- Verificación de lesiones cervicales.
- Estudios de imagen como tomografía computarizada.
- Diagnóstico.
- Tratamiento específico.
Las lesiones de este tipo suelen ser politraumáticas, por lo que requieren un abordaje multidisciplinario en el que intervienen traumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos y otros especialistas, según el caso.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología buscamos mejorar la vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones musculoesqueléticas. Nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos, en estricto apego a los más elevados estándares internacionales de atención al paciente.