Se refiere a un trastorno obsesivo compulsivo que consiste en jalar, retorcer, e incluso, arrancar el cabello, ocasionando escasez de cabello en ciertas áreas, afectando notablemente su aspecto. En ocasiones, la persona puede arrancarse las cejas, pestañas y vello corporal por este impulso de tratar de calmar episodios de ansiedad o angustia por medio de esta actividad. Se trata de una pulsión semejante a la de morderse las uñas.
El hecho de arrancarse el pelo es voluntario, pero la persona no puede controlar este impulso, ocasionando pérdida capilar y zonas de calvicie que pueden ocasionar vergüenza o culpa.
Esta afección se presenta con mayor frecuencia en mujeres durante la etapa infantil o en el inicio de la adolescencia, dañando muchas veces la autoestima del menor al ser blanco de burlas debido al aspecto de su cabellera.
La tricotilomanía se clasifica como:
- Automática: cuando no existe conciencia de que se está jalando el cabello.
- Focalizada: cuando hay intención de hacerlo.
Síntomas:
Esta patología es notoria cuando se observan áreas con poca densidad capilar o con signos de calvicie, o cuando nos damos cuenta que el niño se arranca el cabello enfrente de nosotros. Sin embargo, a veces puede ser difícil detectarlo, pero la sintomatología característica consiste en:
- Retorcimiento y estiramiento del cabello con los dedos.
- Existe tensión antes de hacerlo.
- Hay placer posterior a la actividad.
- Presenta problemas de ansiedad o depresión.
- Baja autoestima.
- Se traga el pelo que se arranca (tricofagia).
- Muestra otros trastornos de autoagresión.
- Niega que arranque su cabello.
Arrancarse el cabello suele ser crónico, por lo que este trastorno requiere de atención especializada, principalmente porque cuando el cabello vuelve a crecer puede producir comezón y desatar ansiedad o angustia, lo que puede provocar que sea todavía más difícil dejar de arrancarlo.
Diagnóstico y tratamiento:
Si te percatas de que tu hijo puede padecer tricotilomanía a través del reconocimiento de la sintomatología, debes acudir con un especialista en salud mental, quien realizará una evaluación física y clínica para reconocer si el tirón es focalizado o automático, así como las razones de por qué lo hace y cuándo lo hace.
El tratamiento dependerá del inicio de los síntomas, la duración del problema, la ubicación de las lesiones, la evolución de la patología y la presencia de otros trastornos de salud mental. Pero por lo general consistirá en:
- Antidepresivos.
- Ansiolíticos.
- Psicoterapia.
- Terapia cognitivo-conductual para revertir el hábito, la cual consiste en:
- Sensibilización.
- Control del estímulo.
- Respuesta competitiva.
En el Centro Neurológico, un grupo de médicos altamente capacitados y certificados en las diversas especialidades neurológicas están preparados para atenderte con la calidad y calidez que nos caracteriza.
Nuestra misión es proporcionarte programas de atención integral y multidisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del sistema nervioso, manteniendo la excelencia en nuestras actividades con enfoque en tu seguridad.
Centros y departamentos relacionados:
Centro Neurológico
Centro de Cirugía de Alta Especialidad
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Fuentes:
- childmind.org
- topdoctors.es
- mayocilinic.org
- medlineplus.gov
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- Jaramil lo-Manzur SC, Landeta-Sa AP, Escandón-Pérez S, et al. Tricotilomanía asociada a plica polónica: una entidad poco reconocida. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2021;19(2):169-173.
- Puebla-Miranda M, Gálvez-Juárez Y. Tricotilomanía y sus hallazgos por dermatoscopia. Rev Hosp Jua Mex. 2017;84(4):226-228.
- Mariana SM, Navarro TC, Torre AC, et al. Rol de la tricoscopia en el diagnóstico de un caso de tricotilomanía. Med Cutan Iber Lat Am. 2016;44(1):60-63.
- Pliego-Ochoa AD, Escalante-Ayuso E, Mendez-Pérez ER. Síndrome de Rapunzel con doble tricobezoar. Reporte de caso. Cir Gen. 2019;41(3):217-220.