Se trata de un padecimiento hematológico que produce la formación de hematomas y sangrado excesivo debido a una baja producción de las células sanguíneas denominadas plaquetas, responsables de ayudar en el proceso de coagulación de la sangre en el organismo.
Para entender mejor esta patología, es importante mencionar que al presentarse una lesión o daño en los vasos sanguíneos, las plaquetas se juntan para llevar a cabo la coagulación. Sin embargo, cuando se carece de suficientes plaquetas, las hemorragias, incluso las más simples, pueden resultar difíciles de detener.
La trombocitopenia inmunitaria, conocida también como púrpura trombocitopénica idiopática, se presenta cuando el sistema inmunológico erróneamente destruye las plaquetas, considerándolas como una amenaza para el organismo, proceso generado principalmente por infecciones virales como influenza, hepatitis, VIH o paperas.
A pesar de que es una enfermedad frecuente en mujeres jóvenes, se puede presentar en niños y adolescentes. El riesgo se incrementa si padeces artritis reumatoide, lupus o la bacteria helicobacter pylori, causante de infecciones y úlceras estomacales.
Se conocen dos clases de trombocitopenia inmunitaria:
- Aguda o de corto plazo: es la más común y por lo regular afecta principalmente a niños o adolescentes después de una infección viral.
- Crónica o de largo plazo: se presenta en personas adultas, especialmente en mujeres.