Se trata de un conjunto de tumoraciones cancerosas de escasa incidencia que se originan en las células de los islotes (células pancreáticas encargadas de la producción hormonal).
Existen dos tipos generales de tumores neuroendocrinos pancreáticos:
- Funcionales:
Cuando las células afectadas prosiguen con la producción de hormonas, provocando un nivel excesivo de estas en el organismo, siendo los más frecuentes el glucagonoma y el gastrinoma.
- No funcionales:
Cuando las células cancerígenas dejan de producir hormonas.
Si bien se desconoce cuál es la causa de los tumores neuroendocrinos pancreáticos, se sabe que comienzan a desarrollarse por una anomalía genética en las células de los islotes, que comienzan a multiplicarse sin control, acumulándose y dando lugar a la formación de tumoraciones susceptibles de hacer metástasis y diseminarse a otras áreas corporales.
Se han identificado ciertos trastornos hereditarios que resultan riesgos potenciales para desarrollar los tumores neuroendocrinos pancreáticos, tales como:
- Neurofibromatosis.
- Esclerosis tuberosa.
- Neoplasia endocrina múltiple.
- Enfermedad de Von Hippel-Lindau.
Signos y síntomas Tumores neuroendocrinos pancreáticos
En ocasiones, este tipo de tumores puede ser asintomático, pero cuando se manifiestan síntomas, comprenden los siguientes:
- Falta de energía.
- Cansancio.
- Musculos acalambrados.
- Problemas digestivos.
- Episodios diarreicos.
- Disminución del peso corporal.
- Sarpullido.
- Ulceraciones gástricas.
- Dificultades de estreñimiento.
- Cólicos abdominales.
- Dolor de espalda.
- Ictericia.
- Niveles bajos de glucosa en la sangre.
- Episodios de acidez estomacal.
- Diabetes.
Diagnóstico y tratamiento Tumores neuroendocrinos pancreáticos
El médico analizará tu sintomatología e historial clínico, para después realizarte un examen físico y solicitarte diversos estudios como:
- Pruebas de sangre y orina.
- Ecografía.
- Tomografía computarizada.
- Resonancia magnética.
- Biopsia de tejido.
El tratamiento a seguir dependerá del tipo de tumor neuroendocrino pancreático, su tamaño y grado de avance, pero, por lo general incluye cirugía, quimioterapia, ablación por radiofrecuencia y medicamentos con diana específica.
Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de quimioterapia y radioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico.
Centros y departamentos relacionados
Fuentes:
- tmcaz.com
- stjude.org
- cancer.org
- cancer.net
- cancer.gov
- neurologia.com
- nicklauschildrens.org
- mayoclinic.org
- medigraphic.com
- Sánchez-Cifuentes Á, Candel-Arenas MF, Luján-Martínez D, et al. Tumores neuroendocrinos pancreáticos. Nuestra experiencia. Cir Cir. 2019;87(1):88-91.
- Copo JJA, Sardiñas PR. Tumor pancreático no funcionante en paciente de 18 años. Revista Cubana de Cirugía. 2015;54(3):263-267.
- Andrade-Bucio JA, Andrade-Bucio AF, Hernández-Velázquez EU, et al. Tumores neuroendocrinos de páncreas debutando como ampuloma: reporte de un caso y revisión del abordaje diagnóstico actual. Cir Gen. 2012;34(4):286-294.
Se trata de un conjunto de tumoraciones cancerosas de escasa incidencia que se originan en las células de los islotes (células pancreáticas encargadas de la producción hormonal).