Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te hará una revisión física de la pelvis, tomará muestras de tus secreciones vaginales para verificar si hay un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas en la flora vaginal y examinará el pH de tu vagina.
El tratamiento indicado para la vaginosis bacteriana incluye principalmente antibióticos orales y tópicos.
Además, tu médico te recomendará evitar tener relaciones sexuales durante el tiempo que dure el tratamiento y esperar siete días posteriores a su finalización para retomarlas.
Es importante que sigas al pie de la letra las recomendaciones de tu médico, incluso si las molestias desaparecen, ya que de no hacerlo puedes volver a padecer la infección en repetidas ocasiones.
Cuando se trata de una relación heterosexual no es necesario tratar a la pareja sexual masculina de una mujer infectada. Sin embargo, en una relación lésbica es necesario que ambas mujeres sean valoradas clínicamente porque resulta común que la infección se propague entre ellas.
Prevención:
Tú puedes ayudar a reducir el riesgo de padecer vaginosis bacteriana si evitas las duchas vaginales, el uso de tampones y de toallas femeninas con aromas, utilizas preservativos y limitas el número de parejas sexuales.
En el Centro de la Mujer, la salud integral de la mujer es nuestra prioridad, por lo que te ofrecemos servicios enfocados a las mujeres en todas sus etapas cronológicas con los más elevados estándares de atención para mejorar su calidad de vida, a través de la más amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento.
Cuenta con tres unidades especializadas:
- Centro de Obstetricia.
- Centro de Ginecología.
- Ginecología en la adolescencia