Centro Médico ABC > Padecimientos > Verrugas genitales

Verrugas genitales

16:42 - 6 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Verrugas genitales?

Son protuberancias que aparecen en la zona genital producto de una infección con el virus del papiloma humano (VPH). En algunos casos, la presencia de verrugas genitales podría indicar un VPH más agresivo que, a su vez, podría propiciar la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Riesgos potenciales:

Las verrugas genitales aparecen por contagio con algún tipo de VPH tras un encuentro sexual, soliendo aparecer cuando:

  • Tenemos varias parejas sexuales.
  • Nuestro sistema inmunológico está debilitado.
  • Tenemos una infección viral al momento del contagio.

Síntomas

La manifestación más evidente, es la presencia de una protuberancia ya sea plana o en forma de coliflor en la zona genital o en la cavidad oral. En el caso de las mujeres, la presencia de las verrugas genitales, es más común en la vagina, el ano o en la boca.

En ocasiones, aunado a la presencia de las verrugas, podría aparecer escozor en la zona, así como un flujo vaginal más intenso.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se llevará a cabo tras una exploración física, y/o mediante estudios complementarios como una colposcopía o pruebas de ADN del VPH. Tu médico del ABC podría prescribirte fármacos o el retiro de las verrugas mediante cauterización, cirugía o por congelamiento.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Bertolotti A, Dupin N, Bouscarat F, Milpied B y Derancourt C, Cryotherapy to treat anogenital warts in non-immunocompromised adults: systematic review and meta-analysis, J Am Acad Dermatol 2017; 1-9.
  • De Aguinaga IAE, Ruiz LP, Ramírez PM. Virus del papiloma humano y condilomatosis anogenital. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2020;18(3):215-228.
  • Recanati M, Kramer K, Maggio J y Chao C, Cantharidin is superior to trichloroacetic acid for the treatment of non-mucosal genital warts: a pilot randomized controlled trial, Clin Exp Obstet Gynecol 2018; 45(3):383-6.
  • Rodríguez D, Pérez J y Sarduy M, Infección por el virus del papiloma humano en mujeres de edad mediana y factores asociados, Rev Cuba Obstet Ginecol 2014; 40(2):218-32.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.