También conocida como calorimetría indirecta, se utiliza para tener una medición exacta del gasto calórico o energético en reposo, con lo que es posible identificar la necesidad verdadera de calorías del paciente, además de conocer el tipo de metabolismo que tiene (ralentizado, convencional o veloz).
De esta manera, el nutriólogo cuenta con una gran herramientas para elaborar una dieta específica para cada paciente tomando en cuenta sus necesidades calóricas y el tipo de alimentos que promuevan un metabolismo acorde con la meta planeada, siempre incluyendo un pan de actividad física efectivo.
La calorimetría en reposo suele utilizarse para:
Establecer el peso corporal adecuado:
- Parte importante de la terapia contra el sobrepeso y la obesidad.
- Cuando existe pérdidas de peso importantes cuya causa se desconoce.
- Para controlar el peso de mujeres embarazadas o durante la lactancia.
- En los niños en etapa de crecimiento.
- Casos de pérdida de masa muscular o sarcopenia en los adultos mayores.
Regular la actividad física:
- Llevar a parámetros óptimos la composición corporal.
- Dieta elaborada de acuerdo a los requerimientos y al gasto calórico.
Este estudio no presenta riesgo alguno, tarda entre 15 y 20 minutos y sus resultados son precisos y de gran ayuda para determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.
Es necesario que asistas al estudio con al menos 12 horas de ayuno sin haber realizado ninguna actividad física en ese lapso.
En el Departamento de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia te garantizamos la mejor atención en padecimientos respiratorios brindada por personal médico altamente capacitado.
Gracias a una óptima valoración clínica y equipos tecnológicos de vanguardia en pruebas de función pulmonar, monitor metabólico y videobroncoscopía, te ofrecemos un diagnóstico oportuno y preciso sobre tu función pulmonar. Además, contamos con el sistema más avanzado de asistencia mecánica ventilatoria (52 respiradores mecánicos).
Servicios:
- Biopsias.
- Calorimetría en reposo.
- Capacidad de difusión alveolo-capilar de CO.
- Espirometría pre-broncodilatador.
- Espirometría pos-broncodilatador.
- Estudios de videobroncoscopía.
- Pruebas cardiopulmonares en ejercicio.
- Retiro de cuerpos extraños.
- Toma de muestras bronquiales.
- Volúmenes pulmonares completos.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- mayoclinic.org
- nhlbi.nih.gov
- fesemi.org
- topdoctors.es
- medlineplus.gov
- medigraphic.com
- Castañón-González JA, Satué-Rodríguez J, Camacho-Juárez JS, et al. Efecto de diferentes niveles de presión positiva al final de la espiración sobre el gasto energético en reposo medido por calorimetría indirecta en pacientes con ventilación en presión control. Gac Med Mex. 2004;140(6):583-588.
- Ruy-Díaz RJAS, Obregón CL, Athié AAJ, et al. Estudio comparativo de la ecuación de Ireton-Jones y la calorimetría indirecta en la estimación del gasto energético en reposo, en pacientes quirúrgicos. Cir Gen. 2000;22(4):319-324.
- Espadas-Herrera JC, González-Ramírez L, Ávila-López JC, et al. Comparación de métodos de estimación del gasto energético en reposo en adultos jóvenes de Yucatán, México. Rev Biomed. 2019;30(3):105-115.
- Ramírez RB, Balderas DD, Sánchez PMA, et al. Comparación de 3 ecuaciones para estimar el gasto energético en reposo vs calorimetría indirecta en escolares con obesidad. Rev Salud Publica Nutr. 2020;19(2):1-8.