Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo cuyo objetivo es abrir los huecos de drenaje de los senos paranasales para higienizarlos si es que existen infecciones recurrentes o procesos inflamatorios como la sinusitis, sirviendo también para la extracción de tumores o malformaciones en dicha área.
También se utiliza frecuentemente para tratar padecimientos oftalmológicos y las hemorragias nasales crónicas.
Procedimiento:
Se te aplica anestesia general y el médico introduce a través de tu naríz una fibra óptica que le permitirá obtener una visión detallada de los senos paranasales y valiéndose de instrumentos de cirugía endoscópica, destapa los orificios obstruidos, retirando el tejido dañado o inflamado.
Dependiendo de qué tan complicado y extenso haya resultado el procedimiento, es posible que regreses a tu casa ese día o tengas que permanecer en hospitalización hasta tres días.
Complicaciones potenciales:
Las cavidades sinusales están situadas en una zona donde existen diferentes estructuras cercanas, tanto vasculares como la órbita ocular, la cavidad del cráneo, y el lagrimal, entre otras, por lo que cabe la posibilidad de que alguna de ellas pueda sufrir algún daño durante el procedimiento.
Entre las complicaciones menores menores se encuentran:
- Hemorragia leve.
- Pérdida temporal del olfato.
- Dolor de cabeza, facial o en los dientes.
- Moretones.
Pueden ocurrir también complicaciones de mayor gravedad, pero son poco frecuentes:
- Hemorragias abundantes.
- Pérdida permanente del olfato.
- Daños severos en el lagrimal.
- Lesiones en la arteria carótida.
- Visión doble y pérdida de capacidad visual.
- Filtración de líquido cefalorraquídeo.
- Meningitis.
- Acumulación de aire en la cavidad craneal.
En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación.
Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.
El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.
Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.
Centros y departamentos relacionados
Fuentes:
- cigna.com
- narizpr.com
- intermountainhealthcare.org
- medigraphic.com
- Vargas-Aguayo AM, Copado-Ceballos RE, Vivar-Acevedo E, et al. Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales Complicaciones en 150 pacientes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52(2):134-137.
- Baqueiro-Achach A, Waizel-Haiat S. Análisis de las variantes anatómicas rinosinusales encontradas en pacientes con rinosinusitis crónica sometidos a cirugía funcional de nariz y senos paranasales. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2019;64(4):241-247. doi:10.35366/BC194B.
- Waizel HS, Mora AAL, Vargas AA. El uso del microdebridador en la cirugía endoscópica de la nariz y los senos paranasales. Otorrinolaringología. 2010;55(2):43-46.