Es un procedimiento urológico que se efectúa mediante endoscopía a través de la vejiga, y que se utiliza para revisar y resolver bloqueos en el tránsito uretral hacia los riñones.
Esta intervención se lleva a cabo mediante la captación de imágenes en vivo de las paredes internas del tracto uretral utilizando rayos X con un fluoroscopio. Una vez detectado el problema, se introduce un catéter especializado llamado JJ por su forma, el cual permite restablecer el flujo de la orina cuando por distintas razones la uretra está obstruida.
Suele utilizarse este procedimiento si se han diagnosticado o existe la duda de tener:
- Tumores.
- Cálculos renales.
Antes del procedimiento:
Vigila que tu higiene corporal sea óptima.
Realiza el tiempo de ayuno que te indiquen.
Manifiesta si está ingiriendo anticoagulantes o algún otro medicamento.
Al concluir la intervención:
El procedimiento dura aproximadamente una hora y se puede efectuar mediante anestesia local o general. De manera frecuente, esta intervención es ambulatoria, pero en algunos casos puede requerirse que te mantengas hospitalizado un día o dos para apoyar la recuperación y minimizar riesgos.
Durante los primeros días posteriores al procedimiento, podrías experimentar molestias en la espalda baja, cólicos abdominales, excesivas ganas de orinar, y dolor durante la micción. En unos días desaparecerán y podrás retomar tu vida y actividades normales.
Riesgos potenciales:
- Problemas para orinar.
- Sangrado.
- Infecciones.
- Adormecimiento.
- Garganta adolorida.
En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación. Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.
El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.
Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.
Centros y departamentos relacionados
Fuentes:
- medlineplus.gov
- plasticsurgery.org
- mediespana.com
- medigraphic.com
- Cabrera F., Marino, Orjuela, Camilo, Cadena González, Yair, Serrano A., Adolfo, Manejo nefroscópico de catéter doble j desplazado en lactante menor – presentación de dos casos y revisión de la literatura. Revista
- Urología Colombiana [Internet]. 2013;XXII(2):50-54. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=149129160009
- Damiano R, Oliva A, Esposito C, De Sio M, Autorino R, D’Armiento M. Early and late complications of double pigtail ureteral stent. Urol Int. 2002;69:136-40.
- Monga M, Klein E, Castañeda-Zúñiga WR, Thomas R. The forgotten indwelling ureteral stent: a urological dilemma. J Urol. 1995;153:1817-9.