Este estudio de imagen a través de ultrasonido, también conocido como ecocardiograma fetal, se utiliza para analizar la morfología y fisiología del corazón del bebé y detectar cualquier anomalía o cardiopatía congénita antes de su nacimiento, siendo una gran ventaja para intervenir quirúrgicamente al bebé en cuanto nazca, aumentando sus probabilidades de sobrevivencia en caso de padecer una enfermedad grave.
La ecocardiografía fetal suele realizarse con fines preventivos entre las semanas 20 y 26 para cerciorarse de que el corazón se ha desarrollado normalmente, cuenta con cuatro cámaras y poder descartar la presencia de alguna cardiopatía congénita.
Asimismo, se recomienda llevarlo a cabo en las siguientes circunstancias:
- Cuando existen antecedentes familiares de cardiopatías congénitas.
- Cuando la madre padece alcoholismo, drogadicción, o ha tomado fármacos causantes de cardiopatías.
- Al identificar problemas genéticos en el bebé.
- En caso de que la madre padezca fenilcetonuria, lupus, diabetes, o en el curso del emeberzao contrajo rubéola.
- Si algún estudio previo sugiere la presencia de algún defecto cardiaco.
La ecocardiografía se realiza mediante una sonda o transductor movible que se coloca en el estómago de la madre para obtener imágenes ultrasónicas del órgano cardiaco del bebé.
Se utilizan dos técnicas diferentes en esta prueba:
- Dos dimensiones: con ella es posible observar la morfología cardiaca, su movimiento y funciones.
- Doppler: útil para analizar la circulación de la sangre y su velocidad.
Se trata de un estudio que no provoca dolor alguno y no representa ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. Dura entre 40 minutos y tres horas, dependiendo de la posición del bebé y la claridad de las imágenes obtenidas. Los resultados se entregan regularmente el mismo día en que se realiza la prueba
Nuestro Centro Pediátrico del Corazón es el único centro de excelencia privado en México para atender padecimientos cardiacos con una unidad exclusiva para cirugías pediátricas.
En él contamos con un grupo de especialistas altamente capacitados integrado por cardiólogos pediatras, ecocardiografistas, hemodinamistas, electrofisiólogos, cirujanos cardiovasculares pediátricos, anestesiólogos cardiovasculares pediátricos, médicos pediatras especialistas en cuidados intensivos cardiovasculares, enfermeras, asistentes médicos, perfusionistas, psicólogos y trabajadores sociales.
Servicios:
- Cirugia cardiovascular
- Cardiología interevencionista
- Ecocardiografía pediátrica
- Ecocardiografía fetal
- Electrofisiología pediátrica
- Electrofisiología fetal
- Unidad de cuidados intensivos cardiovasculares
- Clínica de cardiología pediátrica
- Programa de corazón univentricular
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- cardiopatiascongenitas.net
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- texasheart.org
- kidshealth.otg
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- Corona CY, García GC, Savio BA, et al. Anormalidades del tamaño del corazón fetal. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2016;42(4):570-578.
- Iglesias-Román N, Alvarez T, Bravo C, et al. Prenatal diagnosis of fetal aortic stenosis with mitral insufficiency. Review of the ultrasound diagnosis and perinatal prognosis: A case report. Ginecol Obstet Mex. 2014;82(09):627-633.
- López BL, Fernández PZ, Barreto GV, et al. Evaluación del diagnóstico ecocardiográfico de las cardiopatías congénitas en el territorio San Antonio de los Baños, Artemisa. 2000-2009. Rev Cub Gen . 2012;6(3):10-16.
- García GC, Arencibia FJ, Hernández MY, et al. Valor de la vista ecocardiográfica de los tres vasos en el pesquisaje de cardiopatías congénitas. Rev Cub Gen . 2010;4(1):5-9.