A través de esta prueba neurológica es posible monitorear las funciones eléctricas cerebrales captadas mediante los electrodos colocados de manera externa en la cabeza del paciente.
Este análisis y monitoreo se logra debido a que las neuronas o células cerebrales emiten señales eléctricas constantemente para establecer vínculos y comunicarse entre sí, registrándose gráficamente en un electroencefalograma como ondulaciones en una progresión lineal.
Este procedimiento se utiliza como prueba diagnóstica para pacientes con epilepsia y otras afecciones de naturaleza convulsiva, aunque también se indica para confirmar diversos diagnósticos como:
- Lesiones en el cerebro por traumatismos y otras causas.
- Tumores cerebrales.
- Encefalitis y otras afecciones cerebrales.
- Problemas para dormir.
- Ictus.
Asimismo, un electroencefalograma es una prueba confirmatoria de muerte cerebral en pacientes en estado de coma o accidentados, además de ser un medio de monitoreo y determinación de dosis anestésicas en pacientes en coma inducido.
Al tratarse de un estudio de alto grado de seguridad que no provoca dolor alguno, no se requiere de una preparación especial, salvo la abstinencia de ingerir cafeína el día anterior a la prueba, ya que esta sustancia puede alterar el registro y los resultados.
Siendo una prueba ambulatoria, rápida y eficaz, podrás regresar a tu hogar al terminar y retomar tus actividades habituales, salvo que hayas ingerido algún sedante y debas esperar a que los efectos del mismo desaparezcan por completo.
En la Clínica de Neurofisiología estamos preparados para brindarte los estudios neurofisiológicos más avanzados para diagnosticar las diversas patologías que afectan tu sistema nervioso, los cuales representan una medida cuantitativa, reproducible y generalmente no invasiva, que enriquece el examen neurológico, dotando de una plataforma de interacción y apoyo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados neurológicamente.
Los estudios que practicamos incluyen todas las herramientas propias de un servicio integral de neurofisiología:
- Electroencefalogramas.
- Electromiografías.
- Potenciales evocados.
- Polisomnografía ambulatoria.
- Polisomnografía hospitalaria.
- Doppler transcraneal.
- Estudios otoneurológicos.
- Emisiones otoacústicas.
- Monitoreo intraoperatorio.
- Estimulación magnética.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- radiologyinfo.org
- cun.es
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- Lazos-Constantino G. Electroencefalograma y el hemisferio cerebral derecho. Arch Neurocien. 2012;17(3):195-205.
- Guillén-Cánovas EJ, Linares-Cánovas LP, Romero-Valdés YC. Neuromonitoreo intraoperatorio en el manejo del paciente con afecciones asociadas al sistema nervioso. Universidad Médica Pinareña. 2020;16(1):1-13.
- Alderete BJ, Islas GD, Quiroz SCV, et al. Síndrome de Panayiotopoulos. Cuadro clínico y alteraciones electroencefalográficas. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2021;66(1):67-71. doi:10.35366/99493.
- Maureira CF. El exponente de hurst como parámetro de análisis de señales del EEG para comprender la cognición humana: una revisión. Rev Elec Psic Izt. 2020;23(4):1573-1591.