Es una estudio diagnóstico cuya técnica permite analizar las neuronas que se encargan de enviar señales eléctricas a los músculos para realizar movimientos, así como detectar posibles afecciones musculares que provoquen falta de fuerza, disminución de movilidad o pérdida de masa muscular. Con ella es posible identificar que existe la presencia de enfermedades del sistema nervioso que obstaculizan el envío de señales a los músculos.
Los músculos se contraen al recibir los impulsos eléctricos provenientes de la neuronas del movimiento, conocidas como neuronas motoras. Y lo que hace la electromiografía es registrar y representar gráfica, sonora y numéricamente esas señales.
Esta prueba puede realizarse con electrodos de aguja o de superficie, pudiendo medir la intensidad de las señales eléctricas y su respuesta en un músculo determinado.
Si experimentas alguno de estos síntomas, acude a tu médico, probablemente te indicará una electromiografía:
- Debilidad, adormecimiento y hormigueo en los músculos.
- Calambres y dolor de moderado a intenso.
- Miembros adoloridos y con dificultades de movimiento.
Regularmente, esta prueba se realiza para confirmar el diagnóstico de afecciones como:
- Esclerosis lateral amiotrófica.
- Poliomielitis.
- Hernias discales.
- Polimiositis y distrofia.
- Patologías que obstaculizan la comunicación entre los sistemas nervioso y muscular.
- Neuropatías periféricas.
- Síndrome del túnel del carpio.
Riesgos potenciales
Prácticamente no existen riesgos en este procedimiento, pero raramente pueden presentarse algunas infecciones y hemorragias, o en ocasiones, puede dañarse el nervio analizado al colocar los electrodos de aguja.
En la Clínica de Neurofisiología estamos preparados para brindarte los estudios neurofisiológicos más avanzados para diagnosticar las diversas patologías que afectan tu sistema nervioso, los cuales representan una medida cuantitativa, reproducible y generalmente no invasiva, que enriquece el examen neurológico, dotando de una plataforma de interacción y apoyo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados neurológicamente.
Los estudios que practicamos incluyen todas las herramientas propias de un servicio integral de neurofisiología:
- Electroencefalogramas.
- Electromiografías.
- Potenciales evocados.
- Polisomnografía ambulatoria.
- Polisomnografía hospitalaria.
- Doppler transcraneal.
- Estudios otoneurológicos.
- Emisiones otoacústicas.
- Monitoreo intraoperatorio.
- Estimulación magnética.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- radiologyinfo.org
- cun.es
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- Carrillo RJA, Balderas TE, Villagrán RA, et al. Electromiografía en pacientes con trastornos temporomandibulares. Rev Mex Cir Bucal Maxilofac. 2020;16(2-3):87-90. doi:10.35366/97705.
- Pinto LRA, Coronel MFS, Bueno PFL, et al. Reconocimiento de tres patrones básicos de movimiento de la mano utilizando electromiografía de superficie y algoritmos inteligentes. Rev Cubana Invest Bioméd. 2020;39(2):1-14.
- Medrano MJ, Meriño VY, Guerra CY, et al. Mioterapia en niños con disfunciones neuromusculares. Correo Científico Médico. 2020;24(1):.
- Plaza TM, Bernal CF. Sistema para medición y predicción de la intensión de movimiento. Rev Cubana Invest Bioméd. 2019;38(2):277-295.