La espirometría es procedimiento médico de laboratorio que sirve para evaluar la función pulmonar al ser capaz de medir la cantidad de aire inhalado y exhalado, además de la velocidad de exhalación.
Existen dos tipos de espirometría; la pre-broncodilatador y la post-broncodilatador. La prueba es la misma en ambos casos, salvo que en la segunda se le administra al paciente un fármaco inhalado que dilata los bronquios.
La modalidad que nos ocupa en este texto es la espirometría pre-broncodilatador o sin broncodilatador, en la que se te solicitará que hagas respiraciones por medio de un tubo conectado a un espirómetro, que es un aparato capaz de realizar mediciones de la función respiratoria en todo tipo de respiraciones, sean lentas, rápidas, superficiales o profundas.
Se trata de una prueba que no entraña riesgos, por lo que solamente, en ocasiones podrías experimentar una ligera falta de aliento o algún mareo leve.
Patologías detectables por medio de una espirometría pre-broncodilatador:
Mediante la espirometría es posible detectar diversas patología respiratorias como:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Asma.
- Enfisema pulmonar.
- Fibrosis pulmonar.
- Fibrosis quística.
- Enfermedad pulmonar intersticial.
- Bronquitis crónica.
Pasos a seguir en una espirometría pre-broncodilatador:
- Sentarte en una silla durante toda la duración de la prueba.
- Te pondrán una pinza o clip en el área nasal para evitar que respires por la nariz.
- Se cerciorarán de que tus labios estén sellados para que no existan fugas de aire.
- Te pedirán aspirar lo más profundo que puedas y exhalar con la mayor potencia posible.
- Se repetirá tres veces el procedimiento para confirmar los resultados.
Resultados más importantes de una espirometría pre-broncodilatador:
- Capacidad vital forzada:
Mide la cantidad de aire que puedes exhalar con toda tu fuerza posterior a la inhalación más profunda que seas capaz de hacer.
- Volumen respiratorio forzado:
Mide qué tanto aire eres capaz de exhalar en un segundo. Con él es posible saber la gravedad de la obstrucción respiratoria que padeces.
Por lo general, el estudio puede durar entre 10 y 20 minutos, por lo que es una prueba rápida y segura.
En el departamento de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia contamos con expertos terapistas respiratorios, los cuales tienen los conocimientos y destrezas para realizar su labor con el apoyo de la más avanzada tecnología en pruebas de función pulmonar, monitor metabólica y videobroncoscopia.
Centros y departamentos relacionados
Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia.
Centro Cardiovascular
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Fuentes:
- mayoclinic.org
- neumologica.org
- medicalnews.com
- kidshealth.org
- empendium.com
- medigraphic.org
- Benítez-Pérez RE, Cortés-Telles A, Meneses-Tamayo E, et al. Espirometría: actualización del procedimiento y perspectivas pospandemia. Neumol Cir Tórax. 2023;82(2):104-124. doi:10.35366/115397.
- Vargas-Domínguez C, Vázquez-García JC. Repetibilidad y reproducibilidad de la capacidad inspiratoria medida por espirometría y por pletismografía corporal. Neumol Cir Tórax. 2023;82(1):7-13. doi:10.35366/114223.
- Toquica SNE, Sarduy PM, Oramas DM, et al. Frecuencia de hipertensión pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Rev cubana med. 2022;61(1):1-15.
- Hernández-Morales AP, Robles-Hernández RE, Vázquez-García JC. Estereología pulmonar en enfermedad pulmonar obstructiva crónica: exploración funcional pulmonar por imagen. Neumol Cir Tórax. 2023;82(1):21-28. doi:10.35366/114225.