Se refiere a la técnica estándar para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Consiste en hacer una pequeña incisión entre el esófago y el estómago e introducir por ahí el laparoscopio, que es una cámara de mínimas dimensiones para evaluar y corregir anomalías en el esfínter o válvula del tracto digestivo que impide que los alimentos y los ácidos gástricos se regresen por el esófago.
Esta técnica quirúrgica, al ser de mínima invasión, ofrece al paciente mejores resultados, menor dolor y una pronta recuperación. En ella se utiliza anestesia general y dura aproximadamente una hora.
Antes del procedimiento:
- Cerciórate de que tu higiene es óptima.
- Ayuna el tiempo que tu médico indique.
- Manifiesta si estás consumiendo anticoagulantes o algún otro medicamento.
Concluyendo el procedimiento:
Podría ser necesario que permanezcas una noche en el hospital para una mejor recuperación.
Las primeras semanas de recuperación de la cirugía es posible que tengas problemas para ingerir alimentos y algunas dificultades para eructar. No te preocupes, estas manifestaciones pronto desaparecerán sin mayores inconvenientes.
En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación.
Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.
El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.
Posibles riesgos y complicaciones:
Como cualquier otra intervención, existen algunos riesgos y complicaciones que debes considerar, como lo son:
- Aletargamiento, y molestias en la garganta producto de la anestesia.
- Problemas transitorios para deglutir.
- Infecciones.
Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.
Centros y departamentos relacionados
Fuentes:
- medlineplus.gov
- plasticsurgery.org
- mediespana.com
- medigraphic.com
- Hidalgo CF, Melgoza OC, Hesiquio SR. Funduplicatura tipo Nissen por vía laparoscópica en el tratamiento de la esofagitis por reflujo: análisis de 72 pacientes. Cir Gen. 2002;24(3):196-200.
- Lamb PJ, Myers JC, Jamieson GG, Thompson SK, Devitt PG, Watson DI. Long-term outcomes of revisional surgery following laparoscopic fundoplication. Br J Surg. 2009; 96: 391-397.
- Loor-Santana K, Vargas-Ávila A, Palacio-Vélez F, et al. Evaluation of the results from the Nissen type funduplication through the laparoscopic approach based upon the post-surgical manometric control. Acta Med. 2007;5(4):181-186.