Centro Médico ABC > Procedimientos > Liposucción 

Liposucción 

15:01 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Liposucción ?

Conocida también como lipoescultura, se trata de una operación quirúrgica que consiste en la aspiración del tejido graso excesivo presente en el abdomen, piernas, brazos, nalgas y otras partes del cuerpo, con el fin de reducir el volumen y moldear las áreas liberadas de grasa.

A veces se confunde como una solución contra la obesidad, pero realmente no funciona en ese caso, solamente sirve para darle forma al cuerpo al retirar la grasa excedente en diversas zonas. 

Este procedimiento quirúrgico tiene una duración máxima de dos horas y según el caso, se utiliza anestesia general o local. En él se introduce un tubo delgado conectado a un equipo que genera vacío y que absorbe el tejido adiposo. Por la naturaleza de la intervención, se extraen muchos líquidos junto con la grasa, por lo que para rehidratar al paciente se requiere la administración intravenosa de suero hasta reponer los fluidos perdidos. 

Para vigilar y controlar las posibles inflamaciones y edemas, así como hemorragias y dolor, después de la intervención, es indispensable mantenerse hospitalizado tres días. En las zonas afectadas se introduce una cánula con el fin de drenar el exceso de líquido, y al mismo tiempo se colocan vendas de compresión para que la piel no se suelte, las cuales deberás llevar puestas tres semanas aproximadamente.

Riesgos potenciales:

Como con cualquier cirugía existen riesgos con la aplicación de la anestesia, pero también hay complicaciones potenciales propias de la liposucción, como pueden ser la formación de edemas y seromas, infecciones, complicaciones del riñón y del corazón, así como embolias grasas.  

Los pacientes con padecimientos de circulación, corazón o pulmonar no deben someterse a una liposucción, ya que corren altos riesgos de sufrir problemas graves. 

En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación.

Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.

El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.

Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • medlineplus.gov
  • plasticsurgery.org
  • sanitas.es
  • mayoclinic.org
  • medigraphic.com
  • Escobar VH, Miquet RLM, Expósito JA, et al. Cambios en la composición corporal tras tratamiento de la lipodistrofia abdominal mediante liposucción. RCAN. 2018;28(1):55-66.
  • Escobar VH, Miquet RLM, Hernández SFL, et al. Cambios antropométricos en pacientes sujetos a dermolipectomía abdominal combinada con liposucción de los flancos anterolaterales. RCAN. 2020;30(1):131-140.
  • Escobar VH, Miquet RLM, Expósito JA, et al. Cambios antropométricos tras la liposucción. RCAN. 2015;25(1):123-131.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.