Utilizando técnicas de neurofisiología, el monitoreo intraoperatorio tiene como objetivo vigilar que no se causen daños a los diversos componentes estructurales de los sistemas nerviosos central y periférico mientras se realizan intervenciones quirúrgicas de alto riesgo de provocar lesiones permanentes. Por ello, en los últimos años, se ha consolidado como un medio indispensable de gran valor para la realización de cirugías de diversa índole que involucran aspectos neurológicos.
A través del monitoreo intraoperatorio neurofisiológico es posible detectar oportunamente las lesiones neurológicas, siendo una valiosa herramienta de apoyo para los cirujanos cuando llevan a cabo procedimientos de altísimo riesgo de daño neurológico que anteriormente, sin este monitoreo era imposible realizar, ya que brinda calidad y seguridad al médico en su labor, así como certidumbre y confianza al paciente. Además, puede identificar fallas sistémicas durante los procedimientos.
Las técnicas de neurofisiología elegidas para desarrollar un monitoreo intraoperatorio dependen del tipo de cirugía que se realizará y de la zona donde se ubica la lesión a corregir, pero las más utilizadas son:
- Electroencefalografía.
- Potenciales evocados:
- Somatosensoriales.
- Motores.
- Auditivos.
- Electromiografia.
Dentro de las múltiples cirugías que recurren a esta técnica, es en las de columna vertebral en las que se ha adoptado como indispensable, difundiéndose ampliamente su uso con resultados extitosos.
En la Clínica de Neurofisiología contamos con un equipo multidisciplinario altamente capacitado y la tecnología de vanguardia necesaria para llevar a cabo este monitoreo con los estándares de calidad internacionales del Centro Médico ABC.
En la Clínica de Neurofisiología estamos preparados para brindarte los estudios neurofisiológicos más avanzados para diagnosticar las diversas patologías que afectan tu sistema nervioso, los cuales representan una medida cuantitativa, reproducible y generalmente no invasiva, que enriquece el examen neurológico, dotando de una plataforma de interacción y apoyo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados neurológicamente.
Los estudios que practicamos incluyen todas las herramientas propias de un servicio integral de neurofisiología:
- Electroencefalogramas.
- Electromiografías.
- Potenciales evocados.
- Polisomnografía ambulatoria.
- Polisomnografía hospitalaria.
- Doppler transcraneal.
- Estudios otoneurológicos.
- Emisiones otoacústicas.
- Monitoreo intraoperatorio.
- Estimulación magnética.
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- radiologyinfo.org
- neurologia.com
- cun.es
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- Gutiérrez-Porras CL, Bustamante-Vidales JC, Álvarez-Reséndiz GE. Importancia del monitoreo neurofisiológico en la cirugía de columna. Rev Mex Anest. 2011;34(Suppl: 1):15-20.
- De la Maza-Krzeptowsky LC, Romero-Esquiliano G, Ramírez-Segura EH, et al. Implementación del monitoreo neurofisiológico intraoperatorio en niños y adultos en el segundo y tercer nivel de atención. Cir Cir. 2018;86(2):132-139.
- Rodríguez ACA, Collado OMÁ, Correa MLI. Monitoreo intraoperatorio multimodal y su aplicación en cirugía de nervios periféricos: ¿cuándo es de utilidad?. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2016;61(2):123-131.
- López-Rodríguez JJ. Monitoreo neurofisiológico intraoperatorio en cirugía de columna. Rev Mex Anest. 2017;40(Suppl: 1):31-32.